El 26 de octubre de 2022, el Alcalde de Madrid anunció, junto al Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la decisión de presentar la candidatura de Madrid como sede para albergar la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales (llamada AMLA, por sus siglas en inglés). Se trata de una oportunidad única para Madrid y para España. La elección Madrid permitiría atraer talento e incrementar la actividad económica, reforzando la posición de Madrid como sede institucional y polo económico en Europa. Además, mejorando la imagen de España como referente internacional en la lucha contra el blanqueo de capitales.
La Agencia
El 20 de julio de 2021, la Comisión Europea presentó un ambicioso paquete de propuestas legislativas para reforzar las normas de la UE contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. El paquete también incluye la creación de una nueva autoridad de la UE para luchar contra el blanqueo de capitales. AMLA será la autoridad central que coordinará a las autoridades nacionales para garantizar que se apliquen las normas de manera correcta y coherente. AMLA también apoyará a las Unidades de Inteligencia Financiera para mejorar su capacidad analítica en torno a los flujos de dinero ilícitos. También busca hacer de la inteligencia financiera una fuente clave para la aplicación de la ley.
La candidatura de Madrid
En relación con las futuras competencias de AMLA, España cuenta con un sistema de prevención contra el blanqueo de capitales que mantiene unos altos estándares. España es el único país de la UE y del mundo con las máximas calificaciones en estas materias. Además, el modelo español cuenta con un diseño institucional robusto y similar al propuesto para AMLA. Allí la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales y sus órganos de apoyo (SEPBLAC) actúan como regulador, supervisor y Unidad de Inteligencia Financiera. Madrid además cuenta con todas las claves necesarias para acoger la agencia con las máximas garantías.
Madrid cuenta con excelentes infraestructuras de telecomunicaciones, negocios y transporte, un gran dinamismo económico, una enorme oferta de colegios internacionales y bilingües, universidades y hospitales de prestigio, un coste de vida menor al de otras ciudades europeas… Si a esto le unimos la elevada calidad de vida y el carácter acogedor de sus habitantes, la convierten en el lugar ideal para ubicar la sede de AMLA.
Ver nota oritinal en: Autoridad Europea de Lucha contra el blanqueo de capitales #Madrid4AMLA.