Si bien la mayoría de la población en España está bancarizada, es decir, dispone de una cuenta bancaria para manejar su dinero. No es de extrañar que algunos prefieran guardar dinero en efectivo en casa. En ningún caso esta acción es considerada ilegal por las autoridades, más bien podría ser considerada riesgosa si no se toman las medidas de seguridad adecuadas. Sin embargo, en algo en lo que se hace hincapié es en que este dinero debe ser estar declarado al fisco.
Tal como si se tratara de dinero que está en tu cuenta bancaria, el efectivo en grandes cantidades que guardes en casa debe ser conocido por Hacienda. De lo contrario tu dinero podría ser objeto de sospecha para las autoridades, ¿por qué? Pues básicamente, porque uno de los delitos contra los que más lucha Hacienda es el lavado de activos o financiación de actividades ilícitas. De este modo, todo dinero que no esté debidamente declarado, puede considerarse de tal procedencia.
Los mecanismos de Hacienda
Como parte de la lucha contra estos delitos y economía sumergida, Hacienda tiene una serie de refinados mecanismos para fiscalizar las operaciones en efectivo. ¿Cómo lo hace?, la respuesta es sencilla, con ayuda de los bancos. Las entidades financieras están obligadas a comunicar a los organismos fiscales todos los movimientos de retirada de dinero o ingresos superiores a los 3.000 euros. O bien, todas las operaciones en las que se use un billete de 500 euros.
Esta obligación de los bancos está recogida en el artículo 93 de la Ley General Tributaria, el cual indica que todas las entidades financieras están: «obligadas a «proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas».
De esta manera, cada vez que cualquier persona realice movimientos con cantidades superiores a las permitidas sin avisar. El banco estará en la obligación de enviar toda la información necesaria a Hacienda. Desde allí, estarán alerta para hacer seguimiento a todos los movimientos de cuentas corrientes, depósitos de ahorro y a plazo, cuentas de préstamos y créditos, entre otras operaciones. Por lo tanto, si deseas guardar ese dinero en efectivo en casa, lo más conveniente es que antes de hacerlo lo declares debidamente.
Ver nota original en: El truco de Hacienda para descubrir si tienes dinero en efectivo en casa.