En un mundo cada vez más digitalizado, donde los servicios financieros son cruciales para el desarrollo y crecimiento económico, las fintech están cambiando rápidamente el panorama financiero global.
Como portadoras de una revolución basada en la tecnología, estas empresas emergentes están desafiando el statu quo. Además, redefiniendo la forma en que se interactúa tanto con dinero, criptomonedas y servicios financieros.
¿Cómo avanzaron en el mundo?
España se ubica como el tercer país de Europa y sexto a nivel global en términos de fintech en operación, con 977, según el informe “Fintech Global Vision 2023” de la plataforma Finnovating.
De esta manera, se sitúa después del Reino Unido y Alemania en la clasificación europea. Tras Estados Unidos, Reino Unido, India, Canadá y Alemania en la clasificación mundial.
En relación al índice de madurez, Finnovating indica que España dispone de 21 fintech en funcionamiento por cada millón de habitantes. Mientras que las áreas de pagos, préstamos, finanzas “embebidas” y cripto y blockchain son las que han experimentado un mayor crecimiento en el país durante 2022.
Además, España se establece como el segundo país europeo, sólo superado por Reino Unido, y quinto a nivel mundial. Esto la pone por encima de naciones como Alemania, Brasil o Francia en número de fintech de origen español o con sede en España, con 664 empresas en activo en la actualidad.
¿Qué son las fintech?
Fintech es una combinación de las palabras “finanzas” y “tecnología”. Se refiere a las empresas que utilizan la tecnología para mejorar o innovar los servicios financieros. Estas empresas pueden operar en diversos sectores del ámbito financiero, como pagos, préstamos, inversiones, seguros, transferencias de dinero, asesoría financiera, y mucho más.
Este segmento está redefiniendo el espacio financiero al desafiar la manera en que las instituciones financieras tradicionales operan y al brindar soluciones más centradas en el cliente. Pueden variar desde startups hasta grandes empresas tecnológicas que buscan ampliar su oferta de servicios. A través de la innovación tecnológica, estas empresas buscan:
- facilitar el acceso a servicios financieros
- mejorar la experiencia del usuario
- reducir costos
- democratizar el acceso a las finanzas en todo el mundo
Ver nota original en: Adiós bancos: las fintech ganan terreno y España es uno de los países donde más se afianzan.