El Banco de España está evaluando las solicitudes de los prestadores de servicios de criptomonedas que quieren formar parte del registro oficial, el cual pudiera ser revelado a inicios del año que viene.
El máximo ente emisor de España tuvo hasta el 29 de octubre pasado para compartir los formularios necesarios para que los bancos, exchanges y otros proveedores de servicios de criptomonedas informaran de sus actividades relacionadas al mercado emergente.
Ahora se tomará hasta 3 meses para hacer las consideraciones pertinentes. Se trata de una lista de entidades que operan con criptomonedas y que se está creando en España de conformidad con la ley contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo de ese país.
Muchas dudas han surgido en torno a este registro, sobre todo en lo que tiene que ver con la creación de nuevas empresas relacionadas con las criptomonedas. Esto, además de las exigencias propias de esa regulación que se presenta con la intención de disminuir los riesgos de esos delitos.
CriptoNoticias consultó a Enrique Palacios Rojo, director de comunicación (CCO) y fundador del exchange Onyze, para conocer su visión sobre estas dificultades. Para él, hay un “exigente” costo en los requerimientos necesarios para detectar el riesgo en materia de blanqueo de capitales. “Se habla de recursos tecnológicos y humanos, como el conocimiento, la experiencia y la formación”, expresó.
El directivo sostiene que todo lo que concierne a este registro español hace difícil la creación de nuevas compañías dedicadas a los servicios de criptomonedas.
«Los nuevos proyectos tendrán que estar previamente registrados para operar, lo cual supondrá una demora en sus planes operativos hasta obtener el visto bueno del regulador», indicó.
Contrasta mucho de Bárbara Sanjuán, quien es la abogada del exchange BitBase y con quien CriptoNoticias también conversó sobre el registro de proveedores de servicios.
Según ella, el listado no supondrá trabas para iniciar un negocio. Antes, recuerda, «no había referencias ni procedimientos» para llevarlos adelante, y ahora, las nuevas compañías «serán conocedoras de las bases que deben seguir si pretenden iniciarse en este mundo».
Un crecimiento en la industria
Aun con las discrepancias, los dos representantes de la industria de las criptomonedas en España coinciden en que, teniendo como base una regulación, todo lo relacionado al ecosistema tendrá un mejor desarrollo.
Palacios afirma que lo que está haciendo el BDE era algo necesario “para el fortalecimiento del sector”, por lo que es optimista sobre los meses por venir.
Sanjuán, en tanto, ve un proceso de «normalización» del mercado, lo que generará una consecuente expansión de todo lo inherente a los criptoactivos en España, a partir del registro en el seno del BDE.
“Teniendo en cuenta los numerosos beneficios que se esconden tras las criptomonedas y la blockchain, se puede prever la extrapolación de los mismos a distintos campos”, comentó la jurista de la casa de intercambios.
Y rememoró que antes muchas personas desconfiaban de las criptomonedas por ser activos no regulados.
Un avance de España por sí sola
El hecho de que España adelante la creación de dicho registro, hace que ese país esté notablemente adelantado, en comparación con otras naciones de Europa y el mundo, en la regulación de bitcoin y las criptomonedas.
Según lo expone la firma de servicios de auditoría KPMG en España, la visión del Banco de España sobre las criptomonedas ha cambiado desde el 2018 hasta la fecha. En aquel momento, argumentaban que tenían un bajo nivel de adopción, volatilidad y vínculo con actividades criminales.
Actualmente, y con el registro en plena formación, los reguladores españoles se encuentran adaptándose a los cambios, al tiempo en que Bitcoin crece cada vez más.
No obstante, la firma aclara que, aun con esos avances, en el BDE siguen existiendo “posturas escépticas hacia posiciones más críticas y analíticas sobre las implicaciones de la expansión de los criptoactivos en el entorno financiero”.
Fuente: CriptoNoticias