Sucedió en la Línea de la Concepción, Cádiz. La familia utilizó la fachada de loterías y la muerte del abuelo para el blanqueo de dinero. Estiman que lavaron 3,4 millones de euros.
El clan familiar Garrapi utilizó testaferros para el blanqueo de dinero además de otras operaciones sospechosas. Las más destacadas implican haber ganado ocho veces la Lotería Nacional. Además se les murió un abuelo que tenía a su nombre propiedades valoradas en dos millones de euros. La herencia, aparentemente legal, ataba las propiedades a un único beneficiario, su nieto.
Se conocía a la cabeza de la familia, cuya identidad no trascendió, como el lugarteniente del narco Antonio Tejón, “El Castaña”. Llevaba apareciendo desde 2019 en pesquisas que lo implicaban con los hermanos narcos Tejón. El grupo de la Guardia Civil llevaba detrás de los Garrapi hace tiempo en su tarea de luchar contra el narcotráfico en Andalucía.
Fue en febrero de 2019 que el líder de los Garrapi apareció entre los 30 sospechosos de la operación Trapera. Se necesitaron 500 agentes para desarticular la red de colaboradores de tráfico de drogas de los Tejón y allí comenzó la investigación Avus (abuelo en latín) contra los Garrapi.
En los últimos años los Garrapi llevaron un alto nivel de vida sustentado en inversiones inmobiliarias y negocios sospechosos. Para la investigación la alarma fue el nivel de enriquecimiento súbito que experimentaron los abuelos del clan. No podían justificar las propiedades que tenían, con un valor de dos millones de euros.
Según los investigadores, el abuelo tenía una herencia “muy bien atada” a su nieto, el principal sospechoso, donde era el único heredero. Cuando el abuelo murió, el nieto accedió a la titularidad de sus bienes por encima de otros herederos por ley que renunciaron legalmente a su favor.
Otras tácticas de la familia
La Fiscalía Anti droga del Campo de Gibraltar descubrieron otras tácticas para el blanqueo de dinero por parte de la familia. A nombre de diferentes integrantes figuraban 13 bienes inmuebles, 8 vehículos y 17 productos bancarios. Éstos se incautaron a la espera del juicio. Los investigadores estiman que desde 2017 acumulan un valor de 3,4 millones de euros a través del blanqueo de dinero.
El clan reformaba varias propiedades que adquiría para arrendarlas. Así, generaban ingresos blanqueados y periódicos, informó el Instituto Armado en un comunicado. La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Línea de la Concepción, terminó con la detención de siete familias y la investigación de dos personas más. Aún no termina el operativo ya que ahora empieza la investigación del patrimonio de los Garrapis
Fuente: ElPaís