Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM) de España, reiteró la postura del supervisor bursátil contra Bitcoin (BTC) y las criptomonedas durante su intervención en el Congreso de los Diputados, como parte de su presentación del Informe Anual.
En esta oportunidad, Buenaventura aseguró que muchos españoles decidieron invertir en criptomonedas solo por «moda». Además, a su forma de verlo, «muchos de esos activos de moda no son activos. No contienen derechos ni están respaldadas por otros activos ni ofrecen contractualmente rendimientos futuros», señaló.
Sostuvo que Bitcoin y las criptomonedas no son más que una «burbuja»; no «parece formar parte sustancial de las carteras institucionales ni de los fondos de inversión, de las entidades financieras, ni de las entidades de seguros».
Buenaventura cree que al tratarse de, lo que él considera, una «burbuja financiera» se sabe cómo va a terminar. También añadió, «La minoría que entró en fases tempranas y sale a tiempo gana mucho dinero y la mayoría que entra tarde, pierde casi todo».
El funcionario español también hizo una radiografía sociológica sobre quiénes son los españoles que han invertido en Bitcoin y otros criptoactivos. En ese punto, señaló que es un comportamiento concentrado en ciertos, grupos poblacionales, mayoritariamente urbano, masculino y jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 34 años.
«La mayor parte de inversores son ciudadanos sin ningún componente contestatario libertario o anti sistema financiero; simplemente se han unido a los resultados, aparentemente prometedores, de quiénes entraron al inicio en concreto por monedas como Bitcoin», argumentó Buenaventura.
Esto último lo dijo apoyándose en la caída que ha tenido Bitcoin en las últimas semanas, especialmente tras bajar a la línea de USD 17.000.
Aspectos positivos de blockchain para la CNMV
Aunque el titular se dedicó a enfilar contra Bitcoin y las criptomonedas, considera que las blockchains «permiten pensar en ampliar las fronteras geográficas de los mercados de valores para realizar pagos internacionales».
En ese sentido, reconoce que la digitalización es un «soplo de aire fresco» para un sector que está estancado desde los años ochenta.
Regulaciones para el ecosistema Bitcoin a la vista
Otro aspecto que fue informado en el Congreso, fue el relacionado con las regulaciones europeas enmarcadas en el reglamento MiCA. Esta es una normativa destinada a crear un marco legal para Bitcoin, las stablecoins y otros activos digitales dentro de la Unión Europea.
«Esa regulación está casi ultimada, el desarrollo de segundo nivel de MiCA va a ser muy prolijo y muy importante precisamente porque se trata de una actividad no regulada», dijo Buenaventura.
Al respecto indicó que no contarían con menos de 18 meses para redactar, consultar, aprobar las normas técnicas de la legislación, para autorizar la operación de las primeras entidades o plataformas bajo la nueva legislación.
Ver nota original en: CNMV de España ratifica en su informe anual que bitcoin es una «burbuja financiera»