En 2021 creció enormemente el ecosistema emprendedor en España. Sin embargo, el sector fintech es el puntero por las grandes inversiones que recibe. Madrid y Barcelona están a la cabeza del país, mientras País Vasco, Valencia y Málaga ocupan un lugar destacado.
En 2021 se invirtieron 3.000 millones de dólares de capital riesgo en startups. Esto implica un aumento de más del tripe con respecto al 2020. El sector fintech en España crece a pasos agigantados. Ya hay 10.500 empresas tecnológicas emergentes.
“Los datos son alucinantes en relación con 2020 y no es un fenómeno único en España: el posicionamiento de las startup europeas ha mejorado”, comentó en diálogo con BBVA María Benjumea, presidenta de Spain Startup, plataforma organizadora del South Summit. La financiación de empresas emergentes en Europa alcanzó el hito de los 100.000 millones de dólares este año. España está en el sexto lugar del ranking.
Ecosistema fintech en España
La edad media de las startup españolas es de 2,7 años de vida. Esta cifra es superrior a la de países anteriores, de acuerdo con el Mapa del Emprendimiento de South Summit. Por otro lado, un 62% de emprendedores son universitarios con un máster y un 16% tienen un doctorado.
“El alto nivel de cualificación demuestra la importancia de las universidades y los parques tecnológicos españoles”, afirmó Benjumea.
Al mismo tiempo, también se puede ver que el sector fintech lidera el emprendimiento. El país tiene más de 650 startup fintech, de las que 133 son de origen extranjero, según la plataforma Finnovationg.
De las startup fintech existentes tienen especial relevancia las que se dedican a “lending” o préstamos, pagos e infraestructura financiera. “El sector fintech ha madurado: no estamos convirtieron en un hub internacional”, analizó Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating y presidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI).
Los fondos están creciendo y hay apetito de inversores extranjeros, un síntoma de crecimiento”, agregó.
A largo plazo
Los expertos de los ‘hubs’ territoriales mencionan algunas cosas pendientes para el desarollo futuro de las fintech: retención de talento, coordinación entre actores de apoyo y presencia de contundentes casos de éxito que generen tracción. Otros desafíos que hay que considerar son mejorar la financiación y la fiscalidad.
Con la llegada de los fondos europeos “Next Generation EU”, la Ley de Startups o el sandbox regulatorio se continuará impulsando el sector fintech en España. Este serán un buen empuje para que en el 2022 sigan creciendo aún más las empresas de innovación.
Fuente: BBVA