Los holders de Bitcoin (BTC) y criptomonedas, residenciados en España, se están preparando para lo que viene… Ahora la Agencia Tributaria local está decidida a conocer en detalle las operaciones que realizan. Como parte de ello, muchos presentarán alegaciones con la idea de frenar la propuesta sobre bitcoin, la cual tiene inconsistencias.
El Ministerio de Hacienda ya emitió la semana pasada, en audiencia pública, un proyecto de Real Decreto que está abierto a alegaciones. Se trata de todo un marco de obligaciones para informar sobre la tenencia de criptomonedas en España. Además, incluye los modelos informativos 172, 173 y 721 para que empresas y particulares reporten datos al fisco.
El modelo está diseñado para que las empresas residentes fiscales en España, que tienen, proveen, operan, intermedian y custodian criptomonedas, como bitcoin, declaren sus saldos. La idea es que, basado en ello, detallen cada operación que realizaron sus usuarios con numerosos parámetros, a riesgo de ser sancionados.
Con el modelo 173, Hacienda pretende crear la obligación de que las empresas informen sobre todas las operaciones que realicen con bitcoin y otras criptomonedas, tanto en España, como en el extranjero. Esta obligación sólo afectará a los contribuyentes que operen con criptomonedas por saldos superiores a los 50.000 euros.
Como soporte, los contribuyentes deben presentar toda una serie de datos, como la identificación del exchange en el que operan. Así como, también, la indicación de su domicilio y número de identificación fiscal.
En sí, estos modelos informativos exigen datos precisos sobre tipo de operación, fecha y claves públicas de carteras digitales usadas para las transferencias.
Idéntica obligación tendrán aquellos que realicen ofertas iniciales para el lanzamiento de criptoactivos futuros.
Por otro lado, el modelo 721 se utilizará cada año, para hacer seguimiento de las criptomonedas que se tienen en el extranjero.
Criptomonedas bajo la lupa en España
Aunque está previsto que la declaración informada de la tenencia de criptomonedas comience a realizarse el próximo año, la Agencia Tributaria española está dando pasos que conducen hacia allá. Y recientemente con la declaración de la Renta empezó a meter la lupa al incluir una casilla específica para reportar la tenencia de criptomonedas.
De tal manera que los contribuyentes usaron la casilla para declarar la cantidad de criptomonedas que vendieron o intercambiaron a dinero fíat durante el año pasado. Esto, independientemente de que hayan obtenido ganancias o pérdidas en el proceso.
Quienes compraron bitcoin u otras criptomonedas, pero no realizaron movimientos con ellas y las holdearon en una cartera digital autocustodia, no tenían que rellenar la casilla de declaración.
En todo caso, con este primer reporte Hacienda activó las inspecciones para localizar irregularidades futuras en las declaraciones de las personas que poseen bitcoin y otras criptomonedas que residen en España.
Sin embargo, la inclusión de una casilla específica para las criptomonedas en la declaración de la Renta generó dudas entre los contribuyentes. Y ahora, con los modelos informativos propuestos, hay muchas más interrogantes sobre la tenencia de criptomonedas en España, como lo reportó CriptoNoticias con anterioridad.
Ver nota original en: Impuesto a bitcoin en España: lluvia de datos, interrogantes e inspecciones para el 2023.