Hasta 6,8% de los españoles ha hecho inversiones en criptos en algún momento. Es impulsado principalmente por la esperanza de obtener ganancias y por la fe en la tecnología subyacente; según encuesta realizada por el regulador de los mercados de valores en ese país europeo.
El estudio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le sigue a una medida de restricción a los avisos comerciales cripto, mediante la cual influencers —tales como el jugador de fútbol Andrés Iniesta— y sponsors deben advertir a los usuarios de los riesgos de las criptomonedas.
Si bien nueve de cada 10 de los entrevistados recordaron haber visto información sobre los riesgos de invertir en criptomonedas; el regulador parece estar preocupado por la falta general de conocimiento sobre el sector.
Aunque la Unión Europea llegó a un acuerdo para establecer nuevas reglas de licencia para plataformas de inversiones en criptos en toda la región, eso no entrará en vigencia hasta dentro de un par de años. Mientras tanto, las empresas cripto pueden registrarse en España para cumplir con las normas de lavado de dinero; como lo hizo Moon Tech España, una unidad del exchange de criptomonedas Binance, en julio.
“Llama la atención que el 40% [de los inversores cripto] considera que las criptomonedas están reguladas por ley, y que el 29% piense que tienen los mismos riesgos que otras inversiones”, dice un resumen de hallazgos publicado por el regulador el jueves.
Más de la mitad de la población piensa que las advertencias en los anuncios cripto son fáciles de leer, encontró el estudio.
El reporte, realizado con la empresa de encuestas Análisis e Investigación, involucró a 1.500 adultos y se llevó a cabo entre mayo y junio.
Ver nota original en: Casi 7% de la población de España ha invertido en cripto, según autoridad reguladora.