La Fiscalía General de la República de México (FGR) abrió una investigación al expresidente Enrique Peña Nieto por presunto lavado de activos. La entidad lo indaga por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y otros delitos de tipo electoral y patrimonial. El organismo acogió la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), vinculada al ministerio de hacienda.
La UIF había expresado a inicios de julio que Peña Nieto habría recibido poco más de un millón de dólares en transferencias irregulares. Esa entidad fiscalizadora expresó que el exmandatario tiene “vínculos” con empresas que fueron grandes contratistas del estado mexicano durante su mandato de 2012 a 2018. Esto genera mucha incertidumbre
El organismo vinculado a la hacienda mexicana entregó los expedientes del expresidente a la Fiscalía General de la República. Debido a eso la entidad revisará las denuncias, entre las que se encuentra “involucrada” la constructora española OHL. La Fiscalía de México ya pidió informes periciales por presunto lavado de activos y las transferencias internacionales.
En el caso del enriquecimiento ilícito la Fiscalía General de México precisó que “los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados”. El caso se abre luego de que reportajes dieron cuenta del ostentoso estilo de vida de Enrique Peña Nieto en la ciudad hispana de Madrid.
La Jornada precisa que según la Fiscalía General de México “en esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos“. El organismo también informó que en las causas se informará “conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice”.
Ver nota original en: México investiga a su expresidente por lavado de dinero.