Latinoamérica y el Caribe se han convertido en un territorio fuerte para las fintech, el emprendimiento y la innovación. Actualmente hay 2.482 plataformas y están distribuidas en Brasil 31% del total, seguido por México (21%), Colombia (11%), Argentina (11%) y Chile (7%).
Este crecimiento fue impulsado por una creciente demanda de servicios que no están siendo cubiertos por el sector financiero tradicional. En consecuencia, pudo apalancar un aumento de la demanda por servicios digitales. Además, la pandemia de la covid-19 generó varios cambios regulatorios que aumentaron la transparencia y la seguridad para los inversores en estas plataformas; de acuerdo con el estudio hecho por el Banco Interamericano de Desarrollo junto a Finnovista.
Por otro lado, se pudo determinar que aunque el segmento más importante en cuanto al número de plataformas vinculadas continúa siendo el de pagos un 25% del total; los Préstamos Digitales y Crowdfunding empiezan a ser mayoría en la región, ya que representan un 19 y un 5,5 por ciento, respectivamente.
Por su parte, el sector financiero también creció y, el número de plataformas fintech en la región se elevó en 35% entre 2020 y 2021.
Pago digitales
En cuanto a la presencia de pagos digitales y el posicionamiento de este tipo de herramientas en la región, actualmente el 42% se realizan con pagos Móviles y Billeteras Electrónicas; luego están las pasarelas y agregadores de pago que tienen una participación del 33%; siguen los puntos de venta móviles con 9%; luego están las plataformas de envíos de remesas y transferencias internacionales con el 7%. Además están los pagos con criptomonedas, un sector que está emergiendo y que ya tiene un 5% de participación en el mercado.
Entre tanto, se detalla que el número de plataformas fintech que ofrecen servicios bancarios digitales ha crecido significativamente. En la primera edición de este informe, publicada en 2017, solo existían 10 bancos digitales en América Latina. Mientras que al recoger la información para el 2021, este número asciende a 60, evidenciando que estas herramientas crecen anualmente un 57%.
Al analizar temas de género se evidencia también un aumento en el promedio de iniciativas fintech que tienen a una mujer en el equipo fundador. Desde el último informe, el promedio de fintech con una mujer fundadora en la región creció del 35% en 2018 al 40% en 2020.
Héctor Aponte, emprendedor y experto en el ecosistema, explicó que desde su punto de vista Colombia es un país muy bien posicionado debido a que por encima de él solo están Brasil y México, que a su parecer son dos potencias enormes. Por lo tanto, que el país esté creciendo junto a ellos hace que el futuro tenga grandes retos con una capacidad de crecimiento enorme.
Por otro lado, él identifica que los usuarios tienen un gran apetito por la tecnología y la adopción de nuevas herramientas digitales, lo que genera que las empresas puedan encontrar un mercado próspero para crecer y ganarse un lugar.
Asimismo, el 36 por ciento de startup fintech encuestadas presentan soluciones que implican a los segmentos de población total o parcialmente excluidos del sistema financiero, de allí su éxito, según Aponte.
Ver nota original en: Colombia se mete en el ‘top 3’ de potencias ‘fintech’ en Latinoamérica.