El sospechoso, de origen irlandés y vinculado al llamado clan Kinahan, fue detenido el lunes en Málaga. Su caída, inevitable, tras realizarse una operación internacional encabezada por la Guardia Civil española. “Era uno de nuestros objetivos de alto nivel”, dijo Europol. Cayó uno de los reyes del lavado en Europa.
Fuerzas policiales detuvieron en Málaga, en el sur de España, a “uno de los mayores lavadores de dinero de Europa”. Era sospechoso de lavar con sus colaboradores más de 200 millones de euros en poco más de un año, anunció Europol este jueves.
“Se detuvo a dos de sus socios en España, y uno en el Reino Unido”; en una operación que incluyó 11 allanamientos en ambos países, añadió Europol.
El organismo no facilitó el nombre del principal sospechoso, aunque una fuente cercana a la investigación y la prensa irlandesa indicaron que se trata de John Francis Morrissey, de 62 años.
Según Europol, Morrissey “y sus socios juntaban grandes cantidades de dinero en efectivo de organizaciones criminales, que luego ‘entregaban’ a otras organizaciones criminales de otros países”.
“Durante la investigación, que duró un año y medio, se cree que los sospechosos lavaron más de 200 millones de euros”, indicó Europol. Recurrieron a un método informal de transferencia de capital conocido como ‘hawala’.
El principal sospechoso
El sospechoso era “uno de nuestros objetivos de alto nivel”, indicó a la agencia de noticias AFP Claire Georges, portavoz de Europol.
En abril de este año, el principal sospechoso detenido en Málaga y sus socios sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por brindar apoyo al clan Kinahan, de origen irlandés y considerado como una organización criminal transnacional.
El Departamento del Tesoro indicó entonces que Morrissey habría facilitado envíos de droga procedente de Sudamérica para la organización.
En la investigación participaron también agentes británicos, irlandeses y neerlandeses, indicó Europol.
Ver nota original en: Cayó uno de los reyes del lavado de dinero en Europa.