El sector logístico europeo, cuya dependencia digital se ha incrementado en tiempos de pandemia, también ha visto cómo se han reproducido los ciberataques.
Los ciberataques a la seguridad informática del software de las empresas empiezan a convertirse en toda una amenaza para el sector logístico europeo. Solo en España, el 20 por 100 de las empresas han sufrido ataques de virus informáticos durante 2021. A esta realidad no son ajenas las compañías de Europa que trabajan en el sector.
De ahí, que el Consejo de la Unión Europea haya alcanzado un acuerdo reciente para reforzar la seguridad de las cadenas de suministro que tanto dependen de las nuevas tecnologías de la comunicación. Más que nunca, las empresas logísticas necesitan emprender medidas para protegerse de los hackers. Actualizan su infraestructura de Tecnología de la Información, implementando políticas de ciberseguridad o disponiendo de un plan de recuperación de desastres y continuidad de negocio.
Amenaza a la logística
La organización logística UNO estima que más del 20% de las empresas del sector en España han sufrido infecciones por virus en el último año; el 10 por 100 se han visto expuestas a secuestros de datos o brechas de ciberseguridad; y el 8 por 100 han sido víctimas de intentos de fraude electrónico. Por su parte, el Informe de Ciberesiliencia 2020 indica que el 70% de las empresas españolas no pudieron mantener la inversión en ciberseguridad, viéndose recortadas.
Un hackeo en cualquiera de los ámbitos de la logística puede tener graves efectos para cualquier empresa de transporte y logística. En el caso español, el riesgo se hace especialmente presente en la cadena de suministros. Hay que tener en cuenta que la capa de pymes que compone el sector es la que depende de herramientas digitales. De este modo se llegan a infectar grandes organizaciones a través de ataques a los pequeños proveedores, que no tienen capacidad para implementar sistemas eficientes de ciberseguridad.
La afectación de la seguridad informática no solo afecta a la operativa habitual, sino que tiene consecuencias que pueden incidir en otros eslabones de la cadena logística (incumplimientos contractuales, retrasos en las entregas o recogidas, rotura de la cadena del frío, etc.). Los errores en el software afectan gravemente a la reputación de una empresa. Además, pueden provocar la pérdida de confianza de clientes clave que se hayan visto afectados por las consecuencias del incidente.
Medidas de protección
Aunque el riesgo cero no existe en materia de seguridad informática, tener en cuenta algunos consejos de ciberseguridad en el transporte y la logística incrementa la protección de las empresas. Así, mantener actualizada la infraestructura de Tecnología de la Información… Los ciberdelincuentes eligen como objetivo preferentemente a las empresas que trabajan con equipos, sistemas operativos y aplicaciones obsoletos; implementar políticas de ciberseguridad, como restringir el acceso a los mínimos datos necesarios para cada puesto; formar al personal de toda la empresa, porque la mayor parte de los ciberataques se inician porque alguien dentro de la empresa ha hecho clic en un enlace inadecuado o ha abierto un archivo adjunto malicioso; contar con socios de TI fiables; disponer de un plan de recuperación de desastres y continuidad de negocio o contratar una póliza de ciberseguridad.
Además, se aconseja denunciar los incidentes de ciberseguridad. El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España ofrece el teléfono gratuito 017 para denunciar ciberataques y fraudes electrónicos.
Acuerdo del Consejo de la Unión Europea para reforzar la ciberseguridad
Recientemente, el Consejo de la Unión Europea ha alcanzado un acuerdo para reforzar la seguridad de las cadenas de suministro del sector de las nuevas tecnologías de la comunicación. Con esta iniciativa, la Unión Europea pretende hacer frente a las actuales circunstancias geopolíticas, los ataques a las cadenas de suministro que se vienen detectando cada vez más habitualmente y la creciente dependencia que tiene nuestra sociedad de las tecnologías digitales que llegan en gran parte del exterior de la Unión.
Entre las acciones concretas para reforzar los aspectos relativos a la seguridad de las cadenas de suministro del sector tecnológico, se proponen algunas relacionadas con la ciberseguridad en la adjudicación de contratos públicos o los marcos de control de las inversiones extranjeras directas.
Ver nota original en: El hackeo informático amenaza al sector de la logística.