El big data crece en interés en los restaurantes de España

octubre 19, 2022

Vivimos en la era de la información. Así, es normal que los datos sean de gran interés para el empresario. De nada vale compilar una pequeña base de datos: hoy en día son necesarios macrodatos o big data para aprovechar al máximo el potencial del restaurante.

En consecuencia, el sector hostelero ha estado adoptando esta tecnología desde hace tiempo. Con ello, pretenden dinamizar la transformación digital de los negocios, mejorar la rentabilidad de los mismos y dotarles de mayor eficiencia.

Según un reciente estudio realizado en nuestro país, todo apunta a que lo están logrando.

El informe uso de tecnologías digitales por empresas en 2022

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha publicado recientemente el estudio Uso de tecnologías digitales por empresas en España 2022, de interés para los empresarios, incluidos los del sector hostelero, de tanta relevancia en España.

Este informe ilustra el estado del tejido industrial y comercial español durante el año 2021. En un breve prefacio, el trabajo lista varios puntos clave de interés general:

  • La transformación digital en España se aceleró en 2021
  • El análisis de macrodatos se usa en el 11 % de las empresas
  • Un tercio de las compañías utiliza para ello la computación en la nube
  • El 52 % de los negocios cuentan con sistemas de intercambio electrónico de datos interno (ERP)
  • Las tecnologías ERP aumentan un 12 % entre 2019 y 2021
  • Un 42 % de los negocios cuentan con sistemas de intercambio electrónico de datos con proveedores y clientes (CRM)
  • Las tecnologías CRM aumentan un 6 % entre 2019 y 2021

Estos datos positivos han llevado a los redactores a concluir que «las organizaciones españolas avanzaron en la transformación digital de sus negocios en 2021, incrementándose el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el análisis de datos, el cloud computing y el internet de las cosas».

El big data crece en interés en los restaurantes de España
El big data crece en interés en los restaurantes de España

Por desgracia, no todo es bueno. Dentro de la estrategia Década Digital de la Comisión Europea, que establece las metas a cumplir para 2030, se está lejos de alcanzar objetivos: el 75 % de las empresas debería emplear estas tecnologías para entonces. Más asequible es la propuesta del Gobierno de España, que dentro de su estrategia España Digital 2025 aspira a que un 25 % de los negocios empleen estas tecnologías disruptivas.

Una de las razones por las que hosteleros y otros empresarios todavía no emplean IA, IoT y macrodatos es que no conocen todas sus ventajas.

Ventajas del big data en la restauración

Los macrodatos o big data se usan con gran éxito en los restaurantes. No tienen un único cometido; al contrario, pueden transformar por completo el funcionamiento de diversos procesos que tienen lugar en local.

Por ejemplo, los restaurantes digitalizados recogen toda una retahíla de información a través de sus terminales punto de venta y sistemas electrónicos: importe de los tiques, etiquetas temporales de las ventas, salarios, costes del aprovisionamiento, etc. Estos datos ya permiten análisis básicos, como detectar cuáles son los ítems más populares o qué combos son susceptibles de incrementar el importe medio por consumición.

No obstante, se puede ir un paso más allá. Si a los datos que se generan dentro del restaurante se les suman otros, pueden emerger tendencias muy interesantes para el restaurador. Oscilaciones en cómo el público percibe la marca, tiempo atmosférico, eventos en los alrededores, datos de tráfico… Estos y otros aspectos modifican cómo consume el cliente y, por ende, el hostelero puede tomar decisiones en base a ellos y mejorar el funcionamiento del negocio.

Estas optimizaciones afectan a la oferta, carta y servicio del restaurante, pero no son las únicas que se pueden efectuar. El uso de macrodatos en tiempo real permite la gestión automática de todo tipo de procesos, desmenuzando la operativa en migajas y recomponiéndola en una lista de microtareas ordenada que los empleados deben resolver secuencialmente.

Otra posibilidad orientada a la efectividad y eficiencia operativa es la integración de sistemas vía internet de las cosas. No hay pieza de hardware, mobiliario inteligente o software que no pueda ser integrada con una solución personalizada basada en macrodatos. Administrar los elementos conjuntamente, de forma holística, es una de las maneras en las que la restauración organizada saca provecho al big data.

Finalmente, la personalización, tanto de la gestión del negocio como del servicio ofrecido al comensal, es también un punto fuerte de esta tecnología.

Así pues, queda claro que el uso de macrodatos sí tiene importantes ventajas para el hostelero. Pero ¿qué dice el informe Uso de tecnologías digitales por empresas en España 2022?

El uso del big data en las empresas españolas

En general, hay una gran diferencia entre las pequeñas empresas y las grandes corporaciones. Mientras que en el primer caso el uso de macrodatos se limita a un 11 % de las marcas, un 29 % de las compañías de más de 250 empleados apuestan por esta tecnología, estando este valor muy sesgado por el efecto de las grandes tecnológicas.

El sector hostelero, por las fuertes presiones competitivas a las que está sometido, aventaja sustancialmente a la empresa promedio española. Así, las pequeñas empresas emplean big data en un 14.5 % de las ocasiones; las medianas —entre 50 y 250 empleados—, en un 17.5 %; y las grandes, en un 27 %.

Entre los datos recogidos destacan los de geolocalización, las señales procedentes de redes sociales, la sensórica y, en menor medida, los dispositivos portátiles. De nuevo, en lo tocante a estas dos últimas fuentes, la diferencia entre PYME y grandes empresas es muy notable.

Y en cuanto a las ventajas de la tecnología, el estudio indica que las empresas que usan big data obtienen un 70 % más de ingresos por cada trabajador a su cargo y un 22 % más de beneficios. Una oferta que no se puede rechazar.

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