La adopción de criptomonedas se encuentra en constante crecimiento en México y otras partes del mundo. Esto es gracias a la aparición de nuevos casos de uso en la denominada web3, así como a los esfuerzos de gobiernos para regular estos activos. Sin embargo, una mayor adopción de criptomonedas también implica un aumento en la delincuencia relacionada con ellas.
Desde hace varios años, la actividad ilícita en torno al uso de criptomonedas o activos digitales como NFT ha sido más notoria. Tan solo en 2021 los delitos basados en criptomonedas alcanzaron un máximo histórico. También, en octubre de 2022, el robo de estas mediante hackeos rompió récord.
Si bien el uso ilícito de las criptomonedas no supera al legítimo, su crecimiento en general conduce a grandes aumentos en el valor bruto en dólares de las transacciones ilícitas que las utilizan, según Chainalysis. El mover miles de millones de dólares hacia una nueva clase de activos atrae a delincuentes, estafadores y actores malintencionados.
A su vez, se ha visto un mayor número de delitos relacionados con criptomonedas que pueden ser de seguridad nacional. Por ejemplo, el ataque de ransomware a Colonial Pipeline en Estados Unidos. Sino, como advirtió la ONU, el hecho de que grupos del crimen organizado utilizan criptomonedas para lavar dinero —como ocurre en México y Argentina.
Los delitos basados en criptoactivos afectan tanto a comunidades grandes como pequeñas. Sin embargo, las agencias locales pueden tomar medidas inmediatas contra este tipo de crímenes, si cuentan con las herramientas y formación adecuadas.
El análisis de blockchain es clave para la luchar contra el criptocrimen
De acuerdo con Chainalysis, no es necesario ser un experto en ciberdelincuencia para investigar las estas estafas de criptomonedas. Pero, hay que saber cómo analizar la cadena de bloques (o blockchain).
Según la firma, con las herramientas adecuadas, se puede pasar de un dato fácil de obtener —como la dirección de una criptomoneda de la víctima— a conseguir la información necesaria para una citación judicial que desenmascare al estafador en pocos minutos.
«Gracias a la permanencia y transparencia de la tecnología blockchain, podemos hacerlo más rápido y de forma más exhaustiva de lo que podríamos en una investigación financiera tradicional”, aseveró.
Con base en esa información, las fuerzas de seguridad pueden citar a la casa de cambio para averiguar quién controla esa dirección. Después de esto, la investigación continuaría desarrollándose, incorporando una serie de técnicas de investigación convencionales. Además, los investigadores también podrían utilizar técnicas similares de análisis de blockchain para identificar a otras víctimas potenciales de la estafa y ver hasta qué punto se extiende el fraude.
La diversidad y el impacto de estas amenazas subrayan la importancia de una preparación en análisis de blockchain para las fuerzas de seguridad locales y regionales.
Los delincuentes causan daños por valor de miles de millones de dólares cada año. Sin embargo, los organismos locales y regionales pueden investigar con éxito estos casos con las herramientas, los datos y la formación adecuados; coadyuvando no solo con cumplir la ley, sino con dotar de mayor confianza a los usuarios del ecosistema cripto.
Las criptoestafas conllevan enormes costos monetarios
Las estafas con criptomonedas son la mayor forma de delincuencia basada en cripto. Hay más de 26,000 millones de dólares (mdd) sustraídos a víctimas entre 2017 y 2021, según Chainalysis.
De acuerdo con la firma, en lo que va de 2022 los estafadores han recaudado más de 3,500 mdd. A su vez, en este año la transferencia promedio de las víctimas a un monedero fraudulento es de poco más de 1,000 dólares.
Esto, según Chainalysis, apunta a dos conclusiones:
- Incluso teniendo en cuenta que algunas personas caen en estafas varias veces, el fraude con criptomonedas está afectando a millones de víctimas.
- La mayoría de esas víctimas son probablemente personas comunes y corrientes, quienes han invertido un poco de dinero en cripto.
Desafortunadamente, existen muchos más casos de víctimas de fraudes de criptomonedas en todo el mundo, y cada día se descubren más. La situación puede ser aún peor en los mercados emergentes, como México.
De hecho, en México el principal problema son las estafas, especialmente los esquemas ponzi y las de tipo piramidal, según Dan Cartolin, ejecutivo de cuentas para Norte y Latinoamérica en Chainalysis.
“Estas estafas se aprovechan de un mercado no regulado y se benefician de los exchanges de criptomonedas más pequeños o nuevos que no utilizan los controles ALD adecuados en el blockchain. Ven a estas nuevas empresas como objetivos principales para blanquear dinero”, asegura Cartolin.
Ver nota original en: Claves para combatir los crímenes de criptomonedas.