El GAFI identifica jurisdicciones con medidas débiles para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT) en dos documentos públicos del GAFI que se emiten tres veces al año. El proceso del GAFI para enumerar públicamente a los países con regímenes ALD/CFT débiles ha resultado eficaz. Hasta febrero de 2023, el GAFI ha revisado 125 países y jurisdicciones e identificado públicamente 98 de ellos. De estos 98, 72 han realizado desde entonces las reformas necesarias para abordar sus debilidades ALD/CFT y han sido eliminados del proceso.
Jurisdicciones de alto riesgo sujetas a una llamada a la acción (“lista negra”)
Esta declaración, (anteriormente llamada “Declaración Pública”) , identifica países o jurisdicciones con serias deficiencias estratégicas para contrarrestar el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación. Para todos los países identificados como de alto riesgo, el GAFI hace un llamado a todos los miembros e insta a todas las jurisdicciones a aplicar la debida diligencia mejorada y, en los casos más graves, se insta a los países a aplicar contramedidas para proteger el sistema financiero internacional del actual los riesgos de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación que emanan del país.
Esta lista a menudo se conoce externamente como la lista negra .
Jurisdicciones de alto riesgo sujetas a un llamado a la acción: 24 de febrero de 2023
- República Popular Democrática de Corea
- Irán
- Birmania
Jurisdicciones bajo Supervisión Aumentada (es decir, “lista gris”)
Esta declaración identifica a los países que están trabajando activamente con el GAFI para abordar las deficiencias estratégicas en sus regímenes para contrarrestar el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación. Cuando el GAFI coloca una jurisdicción bajo un mayor control, significa que el país se ha comprometido a resolver rápidamente las deficiencias estratégicas identificadas dentro de los plazos acordados y está sujeto a un mayor control.
Esta lista a menudo se conoce externamente como la lista gris.
Jurisdicciones bajo supervisión reforzada – 24 de febrero de 2023
- Albania
- Barbados
- Burkina Faso
- Islas Caimán
- República Democrática del Congo
- Gibraltar
- Haití
- Jamaica
- Jordán
- Malí
- Mozambique
- Nigeria
- Panamá
- Filipinas
- Senegal
- Sudáfrica
- Sudán del Sur
- Siria
- Tanzania
- Turquía
- Uganda
- Emiratos Árabes Unidos
- Yemen
Ya no está sujeto a un mayor control por parte del GAFI:
- Camboya
- Marruecos
Ver nota original en: Listas “negras y grises” – GAFI 2023.