Con un retraso de cinco años en la publicación de la norma secundaria de la Ley Fintech, el gremio que abarca a más de 180 empresas busca regresar a la agenda nacional.
Bajo un nuevo liderazgo, la Asociación Fintech México quiere trabajar de la mano con autoridades para que los procesos regulatorios sean más eficientes.
El nuevo líder de esta asociación cuenta que habrá una consulta entre las 180 empresas que la conforman para delinear la agenda del próximo año.
“Uno de los pilares es el regulatorio en el que estarán temas como el de open banking. Así como la fluidez en el proceso de aplicación de licencias”, adelanta Felipe Vallejo, nuevo presidente de la Asociación.
Destaca que buscarán que los procesos regulatorios sean más eficientes con ayuda de la tecnología.
El también director de Asuntos Corporativos en Bitso apuntó tres pilares más en la agenda como el posicionamiento de las fintech en la agenda política de cara a las elecciones en junio de este año y la presidencial en 2024. También están en la lista temas de competencia y gobernanza.
“Queremos que todas las plataformas de los candidatos consideren el tema fintech como el mejor aliado para la inclusión financiera”, acota Vallejo.
De acuerdo con un estudio de la asociación, cuatro de cada 10 usuarios de las fintech no contaba con un producto financiero. Para Vallejo esto evidencia la relevancia de esas empresas en el sector financiero y la sociedad.
La competencia con los bancos
En materia de competencia, la asociación ha tenido un primer acercamiento con la Asociación de Bancos de México (ABM), que ahora lidera Julio Carranza, con el fin de trabajar temas en común.
“Hay regulación que se puede hacer transversal y que puede beneficiar a todos los sectores del ámbito financiero y al final beneficia al usuario”, aseguró.
Asociación Fintech buscará acercarse al Banco de México (Banxico) para colaborar en el lanzamiento de DiMo (Dinero Móvil). DiMo, un nuevo método de pago que busca hacer transferencias con el número celular de cada persona y esperan lanzar en los próximos meses.
La ley fintech, promulgada en 2018, se ha visto retrasada en el lanzamiento de la ley secundaria que abarca temas como la banca abierta.
La asociación promete dar más información del sector con estudios y encuestas de sus agremiados, esto con el fin de poner sobre la mesa el impacto de estas empresas en el ecosistema financiero. Uno de los datos más recientes es que la tasa de crecimiento anual de las fintech es de 23% anual y la generación de más de 60,000 empleos en el país.
Ver nota original en: Las fintech quieren colarse a la agenda electoral de México.