España está utilizando la tecnología blockchain para agilizar las exportaciones hacia Latinoamérica y reducir los obstáculos burocráticos en el comercio internacional.
En colaboración con Alacat, la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe, y Foro Madcargo, una asociación de profesionales de la carga aérea, se han establecido corredores digitales para simplificar la documentación y mejorar la eficiencia de los envíos, lo que a su vez reduce los costos asociados. Tras las pruebas iniciales realizadas en 2022, se espera que el proyecto se expanda durante este año.
España asegura el comercio con Latinoamérica mediante blockchain
El primer plan piloto de blockchain para Latinoamérica se llevó a cabo entre Madrid y Montevideo, Uruguay, y posteriormente se sumaron México y Perú. En estos dos últimos casos, las autoridades aduaneras nacionales ya se han unido al proyecto. Para el año en curso, Alacat tiene previsto ampliar la participación del sector público y privado en los corredores digitales a Panamá, República Dominicana y Ecuador. También están trabajando en la incorporación en El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Costa Rica.
Estas iniciativas buscan eliminar en gran medida el uso de papel en la gestión logística del transporte de mercancías, y se basan en la tecnología proporcionada por Usyncro, que utiliza blockchain e inteligencia artificial.
Esta tecnología permite compartir datos y crear un registro único para cada envío. Según estimaciones de Usyncro, los corredores digitales pueden reducir hasta 80% el uso de papel y un 60% el tiempo necesario para realizar las gestiones.
Esto es especialmente beneficioso para productos frescos y del sector sanitario. Si bien, estos suelen pasar rápidamente por las aduanas, también se pueden agilizar los controles fronterizos para otros tipos de mercancías.
El comercio entre España y Latinoamérica será “crucial e innovador”
La utilización de blockchain en la transmisión de la información proporciona seguridad y confiabilidad, ya que los datos son inalterables. Además, esta tecnología contribuye a reducir el tiempo y los costos asociados a los trámites aduaneros.
Si bien los tiempos de despacho dependen del producto y del país en cuestión, el objetivo es reducirlos a 24 o 48 horas. Lo que implica ahorros significativos en almacenamiento y maniobras. Aunque también se trabaja en la homologación de criterios documentales, especialmente en el ámbito aeroportuario y marítimo, este proceso no es rápido ni sencillo.
La iniciativa de los corredores digitales y el enfoque en la digitalización y la eficiencia logística demuestran el compromiso de España y las organizaciones involucradas en impulsar la transformación digital en el comercio internacional. En lo que respecta al comercio con Latinoamérica, la tecnología blockchain jugará un papel innovador a la vez que crucial.
La colaboración entre Foro Madcargo, Alacat y Usyncro ha sido crucial para desarrollar estos corredores digitales, aprovechando la experiencia de Alacat en logística internacional y la red de profesionales de carga aérea de Foro Madcargo para impulsar la implementación en el transporte aéreo.
Reduciendo la burocracia en el comercio internacional
La implementación de la tecnología blockchain en la agilización de la logística en el comercio internacional está generando resultados prometedores. La digitalización de la documentación y la creación de corredores digitales han demostrado ser eficientes para reducir los trámites burocráticos. Eliminar el uso excesivo de papel y acelerar el tiempo de entrega de las mercancías destacan entre sus beneficios más inmediatos.
Estos avances son especialmente importantes en el contexto de las exportaciones fuera de la Unión Europea, donde los requisitos y controles aduaneros pueden generar retrasos y costos significativos.
La tecnología blockchain ha sido fundamental para garantizar la seguridad y confiabilidad de la información compartida entre los diferentes actores involucrados en la cadena logística. Al utilizar blockchain, los datos se registran de manera inmutable, lo que evita la manipulación y asegura la transparencia en todo el proceso.
Además, la inteligencia artificial aplicada en la gestión de los datos ha permitido optimizar las operaciones y reducir los tiempos de gestión.
Ver nota original en: España agilizará exportaciones a Latinoamérica mediante la tecnología blockchain.