El Poder Judicial de México está de nuevo en la picota pública al ser acusado por la UIF de obstaculizar el combate al lavado de dinero.
La UIF explicó que, de 39 mil 55 millones de pesos (dos mil 190 millones de dólares) que la UIF ordenó bloquear en la década reciente como medida cautelar. 88,9 por ciento de ese dinero ha sido recuperado por delincuentes en tribunales, la mayor parte a través de amparos.
Datos de la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda, revelan que de esa fortuna congelada desde 2014 con el objetivo de prevenir y detectar vínculos con el financiamiento al terrorismo y lavado de recursos de procedencia ilícita, a mayo de 2023 sólo 244 millones de dólares se mantienen inmovilizados.
Prácticamente nueve de cada 10 pesos de los que la UIF ha bloqueado como parte de investigaciones por:
- Fraude
- Defraudación fiscal
- Delitos contra la salud
- Delincuencia organizada
- Robo de petrolíferos o petroquímicos
- Ejercicio ilícito del servicio público
- Extorsión
Estos se recuperaron en instancias judiciales por las personas bajo pesquisa.
En total, de ese dinero desbloqueado en casi una década, 26,8 por ciento se hizo a través de la garantía de audiencia, 72,4 por juicios de amparo y 0,8 liberados en 2017, 2018 y 2020, no está identificado el mecanismo por el cual se los descongeló, indicó.
El caso en lo que va de 2023
Tan sólo en el acumulado a mayo de 2023, la unidad de Hacienda reporta que ha bloqueado 346 millones de pesos (20 millones de dólares). En esos cinco meses, vía juicios de amparo, las personas bajo investigación por presuntos delitos de lavado de dinero recuperaron 30 mil dólares.
Gómez dijo que la UIF está lejos de registrar los récords del monto bloqueado en 2019, cuando congeló cerca de mil millones de dólares.
Pero sólo unos 39 millones se mantuvieron bajo resguardo una vez que entraron a la garantía de audiencia y, sobre todo, los juicios de amparo por medio de los que usuarios del sistema financiero fueron sacados del listado de personas bloqueadas y con ello recuperaron el dinero.
Además, no hay información sistematizada y condensada sobre qué personas han salido del listado de personas bloqueadas de la UIF.
Entre los casos más destacados este año se cuentan el de Linda Cristina Pereyra y Luis Cárdenas Palomino, respectivamente, esposa ella y mano derecha el, de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública cuando Felipe Calderón ocupó la presidencia, condenado en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero.
Ver nota original en: Acusan en México a jueces de obstaculizar lucha contra lavado dinero.