Según los resultados GAFI del 2021 México cumplió sólo con 8 recomendaciones. Además, cumplió mayormente con 22, parcialmente con 9 e incumplió una.
El GAFI es una institución intergubernamental creada con el propósito de combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Para esto elaboró 40 recomendaciones y hace evaluaciones periódicas a los países. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que ya salieron los Resultados de Cumplimiento Técnico 2021 del GAFI. Allí se puede leer que México presenta un incumplimiento.
Según Mireya Valverde, directora general de Asuntos Normativos de la UIF y copresidenta del Grupo de las Américas de GAFI, México cumplió con 8 de las 40 recoendaciones. Luego tuvo 22 mayormente cumplidas, 9 parcialmente cumplidas y una no cumplida.
De este modo, según lo que reveló en el 3er Congreso Internacional Compliance, la recomendación 23, de Evaluación Mutua, fue la única que no se cumplió. Por lo tanto, México debe redoblar sus esfuerzos para poder llevarla a cabo por completo.
En este sentido, Valverde especificó que la obligación de remisión de reportes no satisface la norma porque no está establecida en la ley. Hay un umbral monetario. No hay obligación de reportar operaciones relacionadas con financiamiento al terrorismo. La remisión de reportes está basada sobre un “hecho o indicio”, elemento que va más allá de la sospecha.
Además, indicó que el país debe establecer la prioridad de tener procedimientos de detección para la contratación de empleados. También debe tener programas de capacitación continua para empleados.
Las recomendaciones
El GAFI establece 40 recomendaciones para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Entre ellas se encuentran:
- Ofrecer herramientas legales a las autoridades para confiscar los ingresos producidos por esta actividad.
- Implementar políticas para los usuarios de los bancos.
- Guardar registro de las transacciones sospechosas.
- Crear una unidad de inteligencia financiera que reciba y procese los reporten de transacciones sospechosas.
- Cooperar con la comunidad internacional en la investigación del lavado.
“Estas recomendaciones establecen de manera general, las deficiencias, mismas que deben ser subsanadas por México. Estas deficiencias lo que pretenden es robustecer el régimen anti lavado para las actividades vulnerables. Aquel establecido y regulado en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita que entró en vigor en 2013 y que solamente ha tenido modificaciones menores”, dijo Valverde.
Por este motivo, Valverde enfatizó en que aquellos con actividades vulnerables deben conocer los riesgos a los que están expuestos y conocer las obligaciones que deben cumplir. Así, estaría en una mejor posición para poder resolverlo.
Fuente: Milenio