La exrepresentante de la Cámara por el departamento de Córdoba y exreina de belleza, Sara Piedrahita Lyons, fue acusada por la Corte Suprema de Justicia de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
En la tarde de este 28/11, la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio a la exrepresentante a la Cámara Sara Elena Piedrahita Lyons. Se la acusaba de delitos relacionados al denominado cartel de la hemofilia, un entramado de corrupción en el norte de Colombia.
Piedrahita Lyons se desempeñó como congresista en el periodo 2018-2022 en representación del departamento de Córdoba contando con el aval del Partido de la U.
En 2018, la Corte abrió investigación en contra de la legisladora al ser involucrada por el testimonio del abogado Leonardo Pinilla en diciembre del 2017. Leandro aseguró que Piedrahita recibió 1.100 millones de pesos para su campaña electoral. El capital era proveniente de recursos que debían asignarse por la Gobernación de Córdoba a pacientes con hemofilia. Esta es una enfermedad hereditaria que causa dificultad para que la sangre coagule correctamente.
Los involucrados
Este escándalo de corrupción también involucró a los exgobernadores Alejandro Lyons, primo de Sara Piedrahita, y Edwin Besaile, así como al excongresista Musa Besaile.
La alianza criminal entre estos políticos de Córdoba permitió el desfalco de miles de millones de pesos a los recursos de regalías para financiar campañas electorales.
En octubre del año pasado, a Piedrahita Lyons se la citó a indagatoria por la Corte Suprema. Recién hoy se conoció que el Alto Tribunal determinó acusarla de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Sara Piedrahita decidió desistir de aspirar a un tercer periodo en el Congreso anticipando una decisión adversa en el proceso que le abrió la Corte Suprema, por lo que en su reemplazo quedó Julio Elías Chagüi, quien resultó electo como senador.
Ver nota original en: Corte llama a juicio a Sara Piedrahita Lyons por el cartel de la hemofilia.