Los grupos del crimen organizado están alimentando una crisis de opiáceos sintéticos que ha contribuido a cientos de miles de muertes por sobredosis de drogas en la última década. Estos, además, generan ingresos por blanqueo de activos a través de la venta ilegal de la droga.
En América del Norte, el uso no médico del fentanilo es el principal impulsor de un número récord de sobredosis y muertes relacionadas con opioides. En partes de África, una epidemia de tramadol está teniendo un impacto significativo en la salud pública. Mientras que en toda Asia, muchos países informan un número creciente de casos.
Este informe analiza la forma en que se lavan las ganancias del tráfico de opioides sintéticos. Los grupos del crimen organizado utilizan una variedad de métodos que incluyen el contrabando de efectivo a granel, los correos de efectivo, el lavado de dinero basado en el comercio y los activos virtuales (cripto). Así como empresas ficticias y los servicios de lavadores de dinero profesionales.
Aunque la mayoría de los países identifican el tráfico de drogas como un delito determinante importante para el lavado de dinero, la cantidad de investigaciones y enjuiciamientos relacionados con el blanqueo de activos producto del tráfico de opioides sintéticos sigue siendo baja. Este informe tiene como objetivo crear conciencia sobre el comercio de opioides, incluido el uso de precursores químicos, y los flujos financieros globales relacionados. También hace recomendaciones sobre los mejores enfoques para detectar e interrumpir las redes criminales involucradas. Éstas incluyen:
- Mejorar la comprensión del riesgo en esta área, incluso con respecto a las cadenas de suministro y el papel de la industria farmacéutica, para desarrollar marcos legales y regulatorios más sólidos para combatir el comercio de opioides ilícitos.
- Capacitar a fiscales y autoridades pertinentes para realizar investigaciones financieras, incluso en la cadena de suministro de precursores. Identificar y aprovechar los mecanismos existentes para expandir la cooperación internacional entre los países de origen, tránsito y destino. Lograr, así, para identificar e interrumpir las cadenas de suministro de opioides sintéticos.
- Usar asociaciones público-privadas para aumentar la concienciación sobre los riesgos, los mercados de la web oscura y los activos virtuales (criptomonedas). Así, lograr compartir información de alerta y ayudar al sector privado a identificar y denunciar mejor las actividades sospechosas.
- El informe incluye indicadores de riesgo relevantes que ayudarán a identificar el tráfico potencial de opioides sintéticos ilícitos.
Ver nota original en: Blanqueo de activos procedente de fenatilo y opiodes sintéticos.