Según datos de Chainalyisis, Colombia ocupa el segundo lugar entre los países del mundo donde más personas son víctimas de estafas con criptomonedas.
Colombia es el país de América Latina donde hay más afectados por las estafas que involucran a Bitcoin y otras criptomonedas, según las estadísticas de la firma Chainalyisis.
Datos sobre los delitos con criptomonedas que se cometen en la región fueron presentados en un webinar realizado este 20 de abril. La webinar se tituló “Actividad Ilícita con criptoactivos en España y América Latina: últimas tendencias y modalidades de trazabilidad”. Allí, analistas de Chainalysis mostraron los resultados de sus investigaciones.
Según las cifras de la empresa, la tasa de colombianos que caen en esquemas fraudulentos se halla entre la más alta de Latinoamérica. Los delincuentes obtuvieran unos USD 54 millones en el último año. Un monto que ubica al país en el segundo puesto a nivel mundial donde más dinero se obtiene por estafas, después de Estados Unidos.
El top 10 de Chainalysis para los países donde más gente es víctima de estafas con criptomonedas incluye solo a otro país de América Latina: México, que ocupa el noveno lugar. Entre los diez primeros también está España (octavo puesto), junto a Canadá, Australia y otros países de Europa como Alemania, Reino Unido, Italia y Francia.
Las estafas: el delito que más ocurre en América Latina
En general, las estadísticas de Chainalysis señalan que el crecimiento de los delitos con criptomonedas en América Latina ha sido moderado, con un alza que se calcula entre 2 a 11% en los últimos meses.
Sin embargo, al hablar de los tipos de actividades ilícitas con criptomonedas que más ocurren en la región se observa un auge significativo de las estafas. En ese sentido, se estima que representan más del 60% de los delitos, seguidas del robo de fondos (stolen funds) con un 28%.
Es así como las estafas de salida y los esquemas piramidales se convirtieron en el principal delito con criptomonedas que se presenta en la zona. Estos modelos de negocio que suelen ofrecer a los participantes grandes ganancias. Una estrategia que sirve como gancho para atraer a la gente pero que es ficticia.
Tal como se explica en la Criptopedia, mientras en los exit scam todo funciona hasta que el equipo que maneja la plataforma desaparece de la noche a la mañana con los fondos de sus usuarios. En el esquema piramidal se pide a los participantes captar más personas hasta que llega un momento en que el modelo se derrumba.
Auge de la adopción y falta de educación como principales causas
El analista de Chainalysis para Latinoamérica, Daniel Cartolin, relacionó el aumento de las estafas con el avance de la adopción de criptomonedas en la región.
Los datos de la firma colocan a Colombia en el cuarto lugar entre los países de América Latina con mayor interés en bitcoin, después de Brasil, Argentina y México. Una tendencia que lleva a muchos delincuentes a tratar de aprovecharse de aquellos que quieren entrar en el mundo de las criptomonedas.
No obstante, entre las causas del aumento de estas estafas Cartolin también citó la falta de educación financiera.
Sobre ello, ya hay alertas en el país suramericano. Miembros del ecosistema Bitcoin colombiano han estado denunciando el auge de esquemas engañosos al caer en estafas con criptomonedas.
De ahí que el equipo jurídico de Asoblockchain Colombia se dedique a brindar apoyo legal a las víctimas.
El plan de Asoblockchain contempla proporcionar datos y herramientas que ayuden a las personas a identificar y entender las estrategias y todas las variables que utilizan quienes promueven estos esquemas. Adicionalmente se pide al gobierno una regulación que ofrezca más protección a los usuarios.
Ver nota original en: Colombia, el país de América Latina más afectado por las estafas con criptomonedas.