El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, parece ser un simpatizante de las cripto y de la industria de los activos digitales. Viejas declaraciones y comentarios en redes sociales del futuro mandatario sugiere una importante afinidad con el mercado emergente. Esto realza las expectativas sobre el futuro del país en términos de regulación y desarrollo cripto.
El año pasado, luego de que el Gobierno de El Salvador promulgue la Ley Bitcoin, que convertía a la criptomoneda en una moneda de curso legal, el presidente Nayib Bukele hizo pública sus intenciones de utilizar la energía de los volcanes para minar BTC. En ese momento, Petro fue una de las primeras figuras políticas de la región en manifestarle su apoyo.
Algunos de sus posteos y declaraciones
“¿Y qué tal que el litoral pacífico aprovechara las caídas de alta pendiente de los ríos de la cordillera occidental para producir toda la energía del litoral y reemplazar sustancias ilegales con la energía para las criptomonedas?”, escribió el colombiano en Twitter. Y agregó: “La moneda virtual es pura información y por tanto energía”.
Por otro lado, en 2017, antes de que el ecosistema cripto gane popularidad, Petro también había manifestado su adhesión a la criptomoneda líder.
“El bitcoin quita poder de emisión a los estados y el señoreaje de la moneda a los bancos. Es una moneda comunitaria que se basa en la confianza de quienes realizan transacciones con ella y que usa como base el blockchain. La confianza se mide y crece, de ahí deriva su fortaleza”, había señalado el político en aquel entonces.
Actualmente, Petro no ha hecho nuevas declaraciones sobre el mercado cripto y mucho menos sobre proyectos en mente que se relacionen con la industria. Sin embargo, el presidente electo no debería ignorar que su nación es una de las más activas de toda América Latina en el comercio cripto, y que una regulación local podría ponerlo a la vanguardia regional.
Ver nota original en: Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia, apoya a bitcoin y las criptomonedas.