Las fintech y la banca tradicional comprometidos, según datos de Colombia Fintech, las startups de core financiero son un mercado que ha crecido considerablemente.
De acuerdo con la entidad, las 322 empresas de esta categoría que existen en el país, han generando más de 9000 empleos y realizado ventas cercanas a los 3 billones de pesos al año.
Lo anterior deja en evidencia que es un sector que ha estado en constante crecimiento, ya que se impone cada vez más dentro del nuevo modelo del mercado financiero en Latinoamérica y en los hábitos de uso de los usuarios.
Hoy en día, Colombia se consolida como referente en una industria más exigente. Se necesita desarrollar más y mejores productos que faciliten la vida de las personas.
La vulnerabilidad de las empresas a ciberataques
De igual manera, cabe destacar que las fintech son menos susceptibles a amenazas informáticas. Si bien la banca tradicional invierte mucho en seguridad, no dejan de ser un blanco directo de los ciberataques.
En ese sentido, el sector financiero ha entendido que para generar valor a sus clientes tiene que transformarse. Un ejemplo de ello son las billeteras digitales que los bancos en Colombia vienen ofreciendo desde hace un tiempo.
Se consideran productos financieros que buscan dar las funcionalidades de una cuenta bancaria. Permiten guardar dinero y hacer algunas operaciones financieras, además, de no exigir mayores requisitos para acceder a una.
“Las billeteras digitales nacen con onboarding digital. Es decir, se puede hacer su vinculación muy fácilmente desde un celular, lo que se conoce en la industria como mobile first.
Esto permite que las personas, sobre todo en lugares donde no hay presencia bancaria física o no es de fácil acceso, puedan utilizar una billetera digital para tener una vinculación online sin necesidad de estar bancarizadas”. Explica Gabriel Farah, Chief Technology Officer y Cofundador de tyba.
Es bien sabido que las entidades bancarias invierten mucho dinero en infraestructura y se tardan mucho más tiempo en los desarrollos que una fintech puede hacer en un par de semanas. Por ello, también han tomado mayor fuerza y crecimiento en el país.
Ventajas de la Fintech
Una de las principales ventajas es que ofrece un espectro más grande de servicios financieros que la banca tradicional no tiene.
Hay unos que se especializan en microcréditos, otros en tarjetas de crédito corporativas, en retail, en préstamos, entre otros. “Por lo tanto, la principal característica es que las fintech están tratando de entrar al mercado con un producto que es clave, dado que son mucho más especializadas y 100% digitales.” señala Farah.
Asimismo, nacen con una metodología ágil y con la tecnología como pilar principal. Mientras que la entidad financiera tradicional que si bien cuenta con un bagaje importante, generalmente son empresas grandes con miles de empleados, siendo más retador hacer cambios organizacionales, puesto que por lo general al ser una compañía muy grande, no se sabe con certeza quién es responsable de qué servicio o producto, convirtiéndose así en en un tema de ADN organizacional.
En el caso de las fintech, la tecnología es la representación de la organización en sí misma.
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