Dos motores son los causantes de la violencia que soporta Buenaventura: el lavado de activos, producto del narcotráfico, y la exclusión social. Por tanto, el Estado y toda la sociedad bonaverense deben enfrentar estos fenómenos para recuperar la ciudad.
Así lo planteó este martes el presidente de la República, Gustavo Petro, quien encabezó el Puesto de Mando Unificado por la Vida. El evento se llevó a cabo en Buenaventura y contó con la participación de autoridades, y las fuerzas vivas de la ciudad.
“El motor de la violencia tiene que ver con que hay un mecanismo que utiliza el puerto para sacar cocaína y fundamentalmente, para volverlo dinero colombiano, a través de la importación en los contenedores de contrabando”, reveló.
Explicó que el contrabando ya no es como el de hace años, cuando se transportaba el alijo en bus, pasando las aduanas municipales y pagándoles a los guardias de las rentas departamentales o municipales que paraban el vehículo. Ahora viene en buques, en contenedores, con sello oficial.
“Y pasan por el retén, y se meten en las tractomulas, y durante horas y horas transitan hacia Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, la costa. Con el objetivo de vender chucherías chinas, zapatos, camisas, etc. Ahí se vuelve la mercancía dinero ampliado en términos de pesos colombianos”, agregó.
Solicitó que el combate a este fenómeno es contra quienes manejan el negocio, a los que llamó gente con poder, que no vive en Buenaventura, no usan pistola, y no aparecen en las capturas.
“Claro, son doctores, no alias negros muchachos de los barrios de Buenaventura, los que hay que capturar. No es que no se capturen a los muchachos, porque delitos cometen, sino que hay que atacar al fondo. Ese tipo de transformación de la cocaína en dinero ampliado puede hasta tener sello oficial”; puntualizó, solicitando el uso de mayor inteligencia y no de armas.
Ver nota original en: Enfrentar el lavado de activos y la exclusión social: retos que planteó el presidente Petro para recuperar a Buenaventura.