Colombia es uno de los países de Latinoamérica donde existe una importante cantidad de transacciones y otros manejos de criptomonedas, como Bitcoin. Por esto es que desde el Congreso de la República se promueve un proyecto que busca regular el uso de estas. Hoy en día, el riesgo del lavado de activos producto de actividades ilegales, tanto dentro como fuera del territorio nacional, es una problemática mundial.
El Proyecto de ley ya está en la Cámara de Representantes (el martes 30 de mayo pasó de la Comisión Sexta de Senado a plenaria). Ya solo le queda un debate para que se apruebe.
La iniciativa es impulsada por el senador Gustavo Moreno y por el representante a la Cámara, Julián López. Se busca que exista una clara regulación para los proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV). También se quiere lograr la protección de los consumidores para el uso de la criptomonedas en Colombia.
“Es un proyecto muy importante. Hoy en Colombia no hay un marco regulatorio, ni jurídico que regule las criptomonedas”: dijo en Blu Radio Gustavo Moreno, senador ponente del proyecto de ley.
Uno de los más importantes objetivos de la regulación de las criptomonedas es evitar que los dineros producto de lavado de activos paren en el financiamiento de actividades para el terrorismo en el país.
Para lograr esto, se crearía un registro único de PSAV, que permita identificar y validar que las plataformas cumplan con las leyes de supervisión colombiana.
“Este es un paso histórico en el camino correcto para permitir un marco legal que proteja a usuarios e industria del ecosistema de los criptoactivos. Celebramos que el Congreso se ponga del lado de los ciudadanos, sus ahorros y su independencia financiera”, dijo Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech, el gremio que reúne a las empresas de tecnología financiera.
La primera incautación de criptomonedas producto del narcotráfico
La Policía Nacional dio a conocer que realizó la primera incautación de criptomonedas en el país que se obtuvieron a través de rentas del narcotráfico.
Según el coronel Édgar Cárdenas, director de Antinarcóticos, se decomisaron 133.944 dólares en moneda cripto, avaluadas actualmente en más de 605 millones de pesos. De igual manera, indicó que este dinero le pertenecía a una organización transnacional dedicada al tráfico y transporte de drogas desde Colombia a Estados Unidos y viceversa.
La investigación policial inició en 2021 cuando se identificó esta red criminal que realizaba movimientos con altas sumas de dinero en el ciberespacio. Esto llamó la atención de las autoridades que dos años después dieron con el verdadero origen de aquellos ingresos.
En ese sentido, la Policía Antinarcóticos dio a conocer que las ganancias de esas actividades ilícitas eran transferidas mediante la compra y venta de criptomonedas, lo cual facilitaba el movimiento de aquellos dineros en la red. Por ello, esta organización criminal también cometió el delito lavado de activos.
“(…) es el primer caso de este tipo que nuestros investigadores detectan en la lucha antinarcóticos y el lavado de activos”, manifestó Antinarcóticos.
Ver nota original en: Regulación de criptomonedas en Colombia: el proyecto de ley que está apunto de aprobarse en el Congreso.