En el marco de los Foros Infolaft, el director de la UIAF, Luis Eduardo Llinás Chica, presentó la hoja de ruta a seguir por la Unidad de Inteligencia Financiera de Colombia para el periodo 2022 – 2026. Una estrategia planificada a futuro, que abarca a muchos grupos de inteligencia financiera de Colombia, para el combate del lavado de activos (LA/FT).
Durante su intervención ante más de 150 oficiales de cumplimiento de todos los sectores, indicó que la UIAF buscará descentralizarse y llegar a todos los territorios a través de estrategias de articulación y capacitación. A fin de fortalecer prevención y detección del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo (LA/FT) y la corrupción desde todos los puntos del país. Este último fenómeno será especialmente perseguido durante los próximos años para evitar la fuga de recursos públicos. Además, intentando minimizar el impacto de otras economías ilícitas como el narcotráfico y el contrabando.
Asimismo, la Unidad buscará fortalecer la articulación con todas las agencias de inteligencia del país. En un intento de perseguir con contundencia el componente financiero de las estructuras multicrimen.
Con respecto a la prevención, el Director Llinás enfatizó la necesidad de seguir capacitando a actores del sistema antilavado. Además, hizo hincapié en la importancia de la bancarización y la inclusión financiera para minimizar el riesgo de LA/FT.
En su exposición socializó la nueva cartilla de la ENR Digital e informó que la herramienta se pondrá en marcha en el mes de noviembre.
Finalmente, explicó los retos del país de cara a la Quinta Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFILAT.
Ver nota original en: El director de la UIAF, Luis Eduardo Llinás, presentó la visión de la entidad para el próximo cuatrienio.