Una delegación del Parlamento Europeo re reunió con las familias de víctimas por los asesinatos del ETA.
“Los asesinatos de ETA sin resolver son una asignatura pendiente de la democracia española”, dijo este martes la europarlamentaria de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua. Se estima que la cifra alcanza los 377 asesinatos, según la asociación Dignidad y Justicia. Por otro lado, la Asociación de Víctimas del Terrorismo calculan 314 ya que descuentan los cometidos antes de la Ley de Amnistía entre 1969 y 1976.
“Se trata de saber cuándo, dónde y cómo se acumuló tanta impunidad inadvertida”, explica Pagazaurtundua. La europarlamentaria acompaña la misión que preside la popular francesa Agnès Evren. Junto a ellas también están los españoles Dolors Montserrat, del Partido Popular Europeo, presidenta de la comisión de peticiones; Cristina Maestre (PSOE) y Jorge Buxadé (Vox).
Los miembros de la misión visitaron el pasado miércoles el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria. Allí se reunieron con Florencio Domínguez, director de la institución y uno de los tres autores del libro Vidas rotas. En su libro se reveló que más del 40% de los asesinatos de ETA seguían sin un autor conocido. A partir de ahí las asociaciones de víctimas enviaron los datos a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que dirigía entonces Javier Zaragoza.
Así, Pagazaurtundua —hermana del exjefe de la Policía Local de Andoain asesinado en 2003, Joseba Pagazaurtundua— presentó un informe con datos del ministerio público que precisaba que el número de asesinatos de ETA sin autor conocido ascendían a 314. “Atentados con el rostro del muerto pero sin el de la persona que apretó el gatillo o puso la bomba”, especificaba el informe del Observatorio contra la Impunidad.
La misión contra el terrorismo
“Fue una sorpresa enorme ver que había tal cantidad de casos sin resolver. Es hora de tener el angular abierto y de que el Parlamento Europeo tenga una opinión y conclusiones de por qué, cómo y cuándo ha sucedido todo esto”, insiste la eurodiputada vasca. Después de Vitoria, la misión se trasladará a Madrid, donde sus miembros se reunirán con varios representantes de asociaciones de víctimas. Además se verán con responsables policiales y del Ministerio del Interior como Valentín Díaz, jefe del Departamento de Información del ministerio, y Eugenio Pereiro, comisario general de Información de la Policía Nacional.
Los miembros de la misión se centrarán en los contactos con las víctimas, entre ellos, el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, María Teresa Araluce, y la de Covite, Consuelo Ordóñez. También se van a entrevistar con el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Antonio del Moral; con la hasta ahora presidenta de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, y con el presidente de la Audiencia de Madrid, Juan Pablo González.
Fuente: ElPais