La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha alertado de que el euro digital conlleva “una serie de riesgos no triviales”. Hasta el punto de que “una expansión no controlada” de esta divisa podría llegar a “amenazar la capacidad de mantener la estabilidad financiera”.
Así lo ha dicho este miércoles en el marco del encuentro anual organizado por la Asociación de Investigación de los Bancos Centrales. El encuentro tuvo lugar en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.
En su intervención, Delgado ha defendido que el euro digital “puede ser importante para preservar la autonomía del sistema monetario”. Debido a su mera existencia “ofrecería una solución alternativa en el caso de tensiones geopolíticas” y “podría ser un catalizador para la innovación a una escala más amplia”.
Lo anterior no evita una serie de “riesgos no triviales” que deben evaluarse, como si su adopción dificultaría luchar contra el blanqueo de capitales.
La estabilidad financiera en riesgo
Y ha añadido: “La mayor fuente de preocupación es cómo una expansión no controlada del euro digital como forma de inversión podría, de hecho, amenazar la capacidad de las autoridades para mantener la estabilidad financiera. Un euro digital demasiado atractivo y accesible podría propiciar una importante migración de los depósitos bancarios. En consecuencia, comprometiendo su capacidad de intermediación y préstamo, además de probablemente desestabilizar todo el sistema bancario en tiempos de estrés financiero”.
Para evitar que ello ocurra, ha proseguido la subgobernadora del Banco de España, “se están llevando a cabo debates centrados en qué salvaguardas potenciales podrían construirse en el euro digital”, sin haber llegado todavía a una conclusión, pues “las opciones siguen abiertas en esta etapa”.
La Comisión Europea anunció, en febrero, que tenía como objetivo hacer una propuesta de directiva sobre el euro digital a principios de 2023. Sin embargo, el Banco Central Europeo (BCE) todavía no ha tomado ninguna decisión relativa a la digitalización del euro.
El euro digital “sería como los billetes en euros, pero digital; una forma electrónica de dinero emitido por el Eurosistema (el BCE y los bancos centrales nacionales de la zona del euro) que todos los ciudadanos y empresas podrían utilizar”, explica el BCE en su página web.
Nota original en: Banco de España avisa sobre riesgos de euro digital si se expande sin control.