El Banco de España teme fugas a ‘fintech’ por las comisiones

junio 6, 2022

El Banco de España advierte que la escalda en comisiones de las entidades en los últimos años podría acabar en una fuga de clientes hacia otros proveedores, como las fintech o neobancos que ofrecen servicios sin coste, según se desprende de la Revista de Estabilidad Financiera publicada este jueves.

El supervisor señala que, aunque el aumento del cobro de comisiones ha ayudado a las entidades a mejorar sus ingresos y mantener la rentabilidad ante la presión de los márgenes de interés por los bajos tipo, a la larga podría darse la vuelta. Según el análisis realizado, la evolución al alza de las comisiones “puede venir acompañada de efectos no deseables”; como una mayor exclusión financiera, dificultades en el uso de ciertos medios de pago o una migración de los clientes hacia otros proveedores y servicios. “Aunque sus probabilidades de materialización y de severidad son inciertas, estos riesgos podrían acabar generando un coste en la reputación de las entidades ante sus clientes, en detrimento de la rentabilidad a largo plazo”, apunta.

Foco en los servicios de pago

El texto reconoce que, aunque los competidores como las bigtech y las fintech tienen un peso testimonial en la actividad bancaria, presentan un crecimiento sostenido. Además, su modelo de negocio ofrece servicios a menor coste gracias a una eficiente infraestructura y una potencial monetización de información de uso de clientes. Actualmente, la banca ingresa el 30% de comisiones por los costes que aplica a servicios de pago (comisionan por mantenimiento de cuentas, tarjetas, etc). Las entidades españolas ingresaron a cierre del ejercicio 2021 por esta vía unos 8.200 millones de euros.

El supervisor cree que irrumpir nuevos mecanismos de pago digital, llevaría a una transformación del modelo de pagos, y un cambio en el cobro de comisiones asociadas. También recuerda que la emisión del euro digital por parte del Banco Central Europeo (BCE) abarcará las transacciones entre particulares y comercios; por lo que podría tener una incidencia significativa sobre los ingresos por comisiones. Además, teme que los clientes perciban estos cobros como “injustificados”, generando costes reputacionales y por litigiosidad. “Aspectos difíciles de cuantificar pero que […] podrían resultar significativos, especialmente si se llegasen a acumular resoluciones judiciales adversas”, dice.

Aunque el grueso de comisiones de banca viene por servicios de pago, la gestión de activos coge peso y supone el 27% de las comisiones. Los siete primeros bancos españoles sumaron el ejercicio pasado un total de 7.500 millones de euros por esta vía.

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