Bitcoin sustentable: minar con excrementos de cerdo

febrero 2, 2022

El bitcoin genera 30,7 kilotoneladas de residuos de forma anual. Para reducir la contaminación una exchange española propone el bitcoin sustentable.

Si bien las criptomonedas cada vez ocupan más lugar en la economía, también es cierto se necesita una gran cantidad de electricidad para producirlas. Por esto, en España buscaron una alternativa para una minería menos agresiva: el bitcoin sustentable.

La empresa Green Data Chain de España apostó por una técnica poco convencional. Utilizan excrementos de una granja de animales para producir bitcoin. La empresa, fundada en 2020 como una fintech con sede en España, se dedica a la minería regenerativa de bitcoin sustentable.

La empresa tiene una granja con 16 equipos que se alimentan las 24 horas del día todos los días del año de energeía renovable. Ésta proviene de placas fotovoltaicas y biogás producido a partir de excrementos animal. El bitcoin sustentable que producen en Green Data Chain cuenta con una certificación verde y derechos de emisión de CO2 asociados.

En vías a un minería sustentable

Desde la fintech dicen que es una solución sostenible por dos motivos. Una es la reutilización de excrementos de cerdo que les posibilita reducir en más de un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero. La otra es que utilizar este método para generar criptomonedas equivale a plantar 565 árboles, explicó Jesus Royo, CEO de la empresa, a RTVE.

Además, Green Data Chain lazó el token NCB (Balance negativo de carbono) y un NFT (token no fungible). La empresa busca convertir el token NCB en un estándar de mercado para las emisiones de CO2 de la minería de bitcoin. Un NCB equivale a 1 gramo de CO2 compensado. Por otro lado, el NFT se basa en la incorporación de una parte de la primera moneda minada del mundo bitcoin con un saldo negativo de emisiones de CO2 equivalente.

Los excrementos de cerdo son actualmente un problema para el medio ambiente. La contaminación atmosférica su emisión se duplicó en los últimos seis años, según el registro oficial de contaminantes de PRTR de 2020. El amoníaco de las heces favorece la generación de partículas contaminantes cuando está en contacto con el aire e impacta en la salud de las personas de forma similar a las misiones de NO2.

“El hecho de que nosotros generemos nuestra propia energía de un residuo que resultaba un problema es una virtud, que además permite entender cómo se puede minar (fabricar criptomonedas) en España de una manera sostenible”, finalizó Royo.

Fuente: Ámbito Financiero