De acuerdo a un medio de España, confirmaron que tres grandes instituciones bancarias de España están integrando monederos de criptomonedas a sus plataformas. No revelan cuáles serían estos tres grandes bancos, que decidieron mantener el secreto por el momento.
Ante la eminente salida de la ley europea MiCA, que regulará las criptoactivos en Europa, los bancos se sienten más confiados de entrar a las industria de criptomonedas. Estos bancos planean competir con las FinTech que ofrecen acceso a criptomonedas.
Ante las nuevas regulaciones, bancos de España piensan ofrecer criptos
Con la eminente aplicación de la ley MiCA para regir la industria de criptomonedas en Europa, se ha establecido unas reglas de juego claras, para que cualquier empresa pueda participar en la industria. Basados en la nueva regulación, ya la empresas establecidas, como los bancos, pueden operar con criptomonedas y manejar los riesgos asociados en consecuencia. Punto que el mismo Banco de España alertaba sobre los riesgos de operar con criptoactivos.
Esta nueva claridad regulatoria es la que ha fomentado que tres grandes bancos de España estén implementando monedefros de criptomonedas a sus plataformas, de acuerdo al medio Cinco Días de El País. Para esto, dichos bancos se están asociando con proveedores de servicios de custodia de criptomonedas con licencia del Banco de España.
Aunque, los bancos sigan manteniendo sus reservas ante la industria de criptoactivos por casos como el colapso de FTX y Celsius, reconocen que es un nicho que deben participar. Solo con ver el éxito que han presentado FinTech como Revolut y N26, los bancos saben que hay un mercado relevante para participar.
Varios bancos de España han mostrado interés a los criptoactivos
Antes de estos nuevos movimientos, bancos como el BBVA habían ofrecido anteriormente servicios con bitcoin y otras criptomonedas. También el banco Santander ha experimentado con blockchain y ha establecido una unidad de negocios de criptomonedas, anteriormente; ahora ha incrementado la publicación de sus contenidos sobre Bitcoin, reflejando su posición de posicionarse en la industria.
Estos y otros bancos, ya mostraban claros indicios de entrar a la industria de criptomonedas, hasta inicios del año pasado decidieron frenar sus planes. Entre las razones, fue que el regulador de bolsa y valores de España, la CNMV, emitió regulación sobre la publicidad de las criptoactivos.
Esta regulación reprimió las intenciones de los bancos, ya que mostraba más riesgos que ganancias para las entidades. Ahora, con la normativa MiCA esperan ofrecer las criptomonedas como los activos financieros tradicionales y ofrecer las mismas garantías.
España es uno de los países con más usuarios de criptoactivos, por algo es de los países con más cajeros automáticos. De estos usuarios, 2 de cada 3 que tributaron con Hacienda reportaron perdidas por el invierno cripto.
Es alentador observar que instituciones tradicionales como los bancos de España desean ofrecer criptomonedas, a pesar del mercado bajista actual. Esto implica la creciente importancia que tiene la industria de criptomonedas en España y el mundo.
Ver nota original en: Tres grandes bancos de España preparan plataformas para ofrecer criptomonedas.