El gobierno de España aprobó el modelo de declaración informativa obligatoria de los saldos de bitcoin (BTC) y criptoactivos de los usuarios y empresas que no tengan una residencia legal en el país ibérico, sino en el extranjero.
La aprobación del modelo 721 quedó establecida en la Orden HFP/886/2023, que aparece reflejada en el Boletín Oficial del Estado, publicado el pasado sábado 29/07/2023.
El modelo 721 impone a las personas jurídicas y naturales, así como empresas y entidades que ofrezcan servicios de almacenaje y transferencia de activos digitales (pero sin estar dentro del territorio español), la obligatoriedad de informar sobre la totalidad de las criptoactivos situadas en el extranjero.
El modelo de declaración 721 está hecho en imagen y semejanza al modelo 720. El cual se anuló a finales de enero de 2022, se calificó ese instrumento como una “diferencia de trato” para los inversionistas españoles.
De acuerdo con la firma legal FiscalCrypto, la tenencia de criptomonedas en el extranjero busca establecer normas para las personas con criptomonedas en el extranjero. Además, para entidades o empresas que custodien activos digitales y ofrezcan diversos servicios para criptoactivos. Hasta ahora, las mismas no estaban obligadas a presentar declaraciones informativas de los saldos de sus clientes a España, por no ser residentes legales.
El modelo 721
Así las cosas, con la aprobación del modelo 721, el gobierno español está exigiendo a las personas y entidades en el exterior que mantengan saldos en criptomonedas de residentes en España, que presenten información sobre esos balances.
Dicha presentación debe realizarse ante la Agencia Tributaria, desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de marzo de ese año. Aunque deberá aparecer en ella la información referente a los saldos mantenidos hasta el 31 de diciembre de 2023.
Sumado a la aprobación del modelo 721, el gobierno de España también autorizó la aplicación de los modelos de declaración 172 y 173. El primero, que obliga a los residentes españoles a declarar los saldos en criptoactivos. Y el segundo, a informar sobre las operaciones con estos activos.
La aprobación del modelo 721 se conoce meses después de que entrara en vigencia el Real Decreto 249/2023, que aplica 3 nuevas obligaciones de información sobre saldos y operaciones con bitcoin y criptomonedas, como lo reportó CriptoNoticias.
Esta nueva declaración se interpreta como un nuevo intento del gobierno español de combatir el lavado de dinero, que suelen relacionarse con las criptomonedas.
¿Qué hay que declarar?
Según FiscalCrypto, el modelo obliga a declarar los saldos en criptomonedas a las personas físicas y naturales residentes en España. También, así como a los establecimientos permanentes de personas y entidades no residentes en ese país. “Y otras instituciones carentes de personalidad jurídica”, como lo son las fundaciones y asociaciones, explica la firma legal.
Estos sujetos obligados tienen que proporcionar a la Agencia Tributaria los nombres, apellidos, razones sociales y números de identificación fiscal del país de residencia de las personas o entidades a las que proveen servicios de criptomonedas en España.
Ver nota original en: España obliga a empresas y usuarios en el extranjero a declarar saldos en criptomonedas.