España: líder de la UE en la lucha contra el lavado de capitales

junio 16, 2023

Madrid insiste en la opción de convertirse en la sede de la Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales (Amla) de la Unión Europea (UE). Se demostró en Bruselas que España es uno de los países líderes en la guerra contra el lavado de capitales.

La presentación de la candidatura mostró que las diferencias entre el gobierno socialista de Pedro Sánchez, la administración de la capital española, liderada por los conservadores José Luis Rodríguez-Almeida, como alcalde e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, están por debajo de los intereses nacionales de España como país. Las autoridades quieren convencer a los 27 Estados de la Unión Europea de la importancia que tiene Madrid para ser sede de esa nueva institución.

“Uno de los distintivos de esta candidatura es el apoyo fundamental de las tres administraciones y de la sociedad civil. Creemos que Madrid se merece tener una representación institucional de lo que es Europa”, expresó el director Economía de la Comunidad de Madrid.

Ventajas de España

La capital española debe competir con una decena de ciudades, Viena, París y Fráncfort, que han expresado su interés en alojar la sede europea. El principal argumento español es la experiencia del país en la lucha contra el blanqueo de capitales y contra la financiación del terrorismo. La propuesta sostiene que España cuenta con personal calificado en su lucha contra esos delitos y, sobre todo, con una elevada reputación en la materia.

Una ventaja adicional, según España, es que la sede estaría lista para operar en cuanto la UE le dé el visto bueno a Madrid. Funcionaría en la Torre de Cristal, un edificio de 249 metros de altura y 50 pisos, ubicado en el norte de la capital. Amla contará con un presupuesto inicial de 45,6 millones de euros y una plantilla de 250 personas.

España, Francia, Holanda, Alemania, Italia y Letonia impulsaron en 2019 la creación de una autoridad europea contra el lavado de capitales. Ocurrió tras los escándalos de bancos europeos (como el letón ABLV, el danés Danske Bank, el ING holandés o el alemán Deustche Bank), que dejaron al descubierto los mecanismos del sistema financiero europeo por donde fluyen capitales ilegales. En 2024 empezaría a operar Amla.

Funciones

La nueva agencia europea supervisará directamente a las instituciones financieras de mayor riesgo que operan en muchos de los Estados miembros.

Desde 2021 la Comisión Europea trabaja en las propuestas que deberá reforzar la normativa europea contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Amla será la autoridad central que se encargará de coordinar a las autoridades de los distintos países para garantizar que el sector privado aplique correctamente las normas de la UE en esta materia.

Por otra parte, la nueva agencia tendrá como misión el apoyo a las Unidades de Inteligencia Financiera para asegurar un mayor control a la circulación de flujos de dinero ilícitos.

Supervisión en España

La candidatura de Madrid se sustenta en el hecho de que España posee un sistema de prevención contra el blanqueo de capitales de alto nivel y es el único país europeo y del mundo que ha obtenido las máximas calificaciones en esta materia.

Cuenta con la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales. Esta institución se apoya en varios órganos que se encargan de manejar inteligencia financiera. Según el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), “España cuenta con un sólido sistema de supervisión de los sectores financieros. Además, ha demostrado que sus procedimientos de supervisión y seguimiento han evitado que los delincuentes controlen entidades financieras”.

España es experta en la investigación de fortunas ilícitas y en condenar a sus responsables. Según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), solo en 2017 los juzgados españoles dictaron 41 sentencias condenatorias por el delito de blanqueo de dinero y fueron enjuiciadas 237 personas.

Las más destacadas investigaciones sobre lavado de capitales en España, donde la Policía Nacional cuenta con una brigada especializada en ello, suelen revelar que los narcotraficantes ocupan un primer lugar en el lavado de dinero. Además, España creó en 1993 el Sepblac, organismo estatal que aplica su conocimiento en inteligencia financiera.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, máximo órgano judicial español, subrayó en una reciente sentencia la importancia de combatir el delito de blanqueo de capitales para evitar que se convierta en una actividad rentable. Advirtió, además, que este delito, ejecutado a gran escala, puede menoscabar el sistema económico y afectar al buen funcionamiento del mercado. En la sentencia señaló que el lavado de capitales se ejecuta en tres fases consecutivas y entrelazadas:

  1. situar los capitales en el mercado
  2. distraer para disimular su origen delictivo
  3. el reintegro del dinero, ya blanqueado, al titular.

La Unión Europea busca con la nueva agencia contribuir a la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en esta materia. En España, por ejemplo, el sistema bancario está obligado a abrir investigaciones periódicas a cuentas corrientes o de ahorros cuando detecta la procedencia continua del dinero desde el exterior.

Algunos bancos suelen ocuparse especialmente de las cuentas donde ingresan dineros que llegan de algunos países, como Colombia. Pero no en todos los Estados sucede lo mismo. En otros, las investigaciones suelen abrirse cuando se produce habitualmente un constante movimiento de dinero, aunque sea de sumas bajas.

Ver nota original en: España concentraría el esfuerzo de la Unión Europea para combatir el lavado de dinero.