En México se incrementó un 127% los ataques de ransomware. Este tipo de ciberdelito es conocido porque se pide un “rescate” a los usuarios para recuperar sus datos.
El peligro es que, para 2022, los ataques a través de malware se vuelvan cada vez más sofisticados como para permitir el robo de criptomonedas. La pandemia profundizó la digitalización del mundo y esto abrió las puertas al ciberdelito.
“Estamos viendo un aumento del uso de criptomonedas en general. El año que viene se puede ver un aumento en el malware para minar e infectar los ordenadores para que, criptomonedas como bitcoin, ethereum, sean robadas. El malware está diseñado para robar sus wallet o monederos y también habrá ataques a exchange donde pueden llevarse el dinero de los usuarios en poco tiempo y sin mucho esfuerzo”, informó Luis Corrons, especialista en Seguridad para Avast, en diálogo con Forbes México.
Las criptomonedas más buscadas por los ciberdelincuentes fueron el tether y luego el bitcoin. Estas monedas virtuales fueron las únicas en alcanzar más de 100,000 millones de dólares. Le siguen el ethereum, con la mitad de esta cantidad, de acuerdo a Statista, un portal alemán estadístico de estudio de mercado y opinión.
Luis Corrons mencionó que los ataques registrados en diversos países son sin límite geográfica. En gran medida esto se genera por las características de las criptomonedas. Para él, es indispensable que los usuarios utilicen una hardware wallet, es decir, un dispositivo físico donde también puedan guardar las criptomonedas.
“Ahí guardas tus ahorros en criptomonedas, de tal forma que no está todo el tiempo online, no es un fichero que tienes en tu ordenador. Suele contener varias capas de seguridad que lo protege y cuando creas esta hardware wallet tienes una frase que tienes recordar y es que en caso de que algo vaya mal, te permitirá recuperar tu cartera”, añadió Corrons.
Fuente: Forbes México