Con la autoría de Dorina Nicoara-Popescu, y Denis Boevskiy, expertos en fintech y finanzas, la EAE Business School publicó un informe en el que señalaba la evolución y comportamiento del mercado cripto durante los últimos años y los principales factores que incidieron en este sector.
Según el informe llamado ‘La industria fintech, nuevas tendencias del sector financiero’, desde el año 2020, año de la pandemia, el mercado de criptomonedas a nivel mundial creció de una forma exponencial en un 478%. Sin embargo, destacaron que algunos de los principales “criptopaíses” mostraron un rendimiento heterogéneo, ocasionando un estancamiento durante el 2022 en comparación con el 2021. A pesar de los embates del mercado registró un aumento del 45%.
En contexto, solo países no europeos registraron un crecimiento de sus criptomercados como:
- Vietnam (40%)
- Brasil (37%),
- México (34%)
- Indonesia (32%)
- India (30%)
Mientras que algunos países europeos como Alemania, Francia, los Países Bajos e incluso España se contrajeron (6%), seguidos de Rusia (10%). Al mismo tiempo, el valor de transacciones en EE.UU., aumentó un 17% hasta llegar a los 18,500 millones de dólares durante el 2022.
Factores que afectaron el mercado de criptomonedas
De acuerdo al informe, son varios los factores clave que han influido en el sector de las criptomonedas y blockchain en los últimos años. El primero fue la caída de bitcoin desde los 40 mil hasta por debajo de los 20 mil dólares en 2022. Afectó a todo el mercado al ser la criptodivisa con mayor dominancia al tener más del 40% de capitalización del mercado cripto.
En segundo lugar, citaron la quiebra del exchange FTX a mediados del 2022, la cual sacudió el mercado cripto en general. También, impactó en el marcado la caída del ecosistema de Terra con su criptomoneda Luna. Generó una baja en la confianza en el mercado dado que había sido uno de los principales proveedores de intercambio de criptodivisas.
Tendencias del mercado de criptomonedas y adopción del blockchain
En este sentido, el informe relata que el incremento de modelos de negocio basados en tecnología blockchain para empresas y gobiernos, así como la tokenización de la sociedad, las finanzas a través de DeFi, y la economía, son algunas de las tendencias que impulsan la confianza en operaciones descentralizadas entre individuos.
Así mismo, señalan que toda esta adopción e impulso del sector de las criptomonedas generan la tendencia de la regulación exigida por los gobiernos para evitar la fragmentación legal y garantizar la protección de los consumidores y los inversores en activos digitales. Dicho esto, los autores del informe consideran que dicha regulación permite actualizar la normativa del mercado financiero para criptoactivos y crear un marco legal. “Los gobiernos y las instituciones financieras ahora están mucho más enfocados en proteger a los usuarios finales de los modelos de negocio basados en blockchain”, resaltaron.
Por último, citaron como tendencia, la emisión de monedas digitales por parte de los bancos centrales, que a medida que las criptomonedas se convierten en una constante del panorama financiero, estos exploran la posibilidad de emitir sus propias monedas digitales (CBDC, Central Bank Digital Currencies).
“Teóricamente, una CBDC podría acabar con la intermediación de la banca por completo: los ciudadanos individuales podrían tener sus ahorros de CBDC directamente en el banco central, eliminando el papel de los bancos comerciales. En la práctica, sin embargo, esto es extremadamente improbable, ya que desestabilizaría gravemente el sistema bancario”, comentaron.
“Por esta razón, podemos pensar en las CBDC como un reemplazo digital de los billetes físicos. Es probable que el flujo del dinero digital se produzca a través de intermediarios financieros, igual que el dinero en efectivo tradicional”, concluyeron.
Ver nota original en: Informe revela que el mercado de criptomonedas tuvo un estancamiento durante el 2022.