Las empresas fintech en México cada vez son más. Entre 2020 y 2021 el número de fintech creció 16%.
Cada año se suman nuevas empresas al ecosistema. Sin embargo, los usuarios y fondos siguen concentrándose en las grandes compañías. Especialistas del sector analizaron los comportamientos más comunes de las fintech en México. Concluyeron que la fusión entre compañías, el crecimiento acelerado de los nuevos agentes y la compra de fintech por parte de otros actores son fenómenos cada vez más recurrentes.
Al mismo tiempo, consideran que estos compartimientos tienen que ver con la evolución natural del sector. Esto reflejaría que el ecosistema fintech está madurando y que creará nuevas dinámicas de competencia en el mercado.
El efecto de la pandemia
Las empresas ligadas a la tecnología no sufrieron un impacto tan fuerte por la pandemia. Al contrario, salen de ella con un saldo positivo. Sin ir más lejos, el crecimiento del sector es de más del 50% respecto de hace dos años. Además, se multiplicó el número de fintechs con categoría unicornio en México.
Según el estudio Radar Fintech 2021, de Finnovista la composición del ecosistema fintech cambió entre 2019 y 2020. Las fintech con mayores ingresos son cada vez más mientras que la porción de ellas en el rango más bajo disminuye considerablemente.
Sin embargo, una alerta que emitieron los especialistas sobre esta estadística es que el sector sigue las mismas líneas que el mercado de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) hace unos años. Inicialmente hubo muchas pequeñas empresas las cuales se consolidaron muy pocas y el mercado terminó siendo conquistado por un puñado de empresas Big Tech.
En este sentido, el estudio también dio a conocer que existen 512 empresas de tecnología financiera en México. Esto reprsenta un crecimiento del 16% respecto al 2020.
El futuro fintech en México
Aunque el sector aún tenga problemas y desafíos a resolver (como el financiamiento) los expertos subrayan que la situación no es mala ni tiene por qué terminar como la industria TIC y las Big Tech. El ecosistema fintech en México evolucionará de manera natural como cualquier otra mercado. Es parte de la madurez que adquieren las industrias después de los periodos iniciales de surgimiento.
A medida que el sector se consolide más, los especialistas del Finnovista creen que la evolución ecosistema fintech cambiará la naturaleza de los nuevos actores. Según lo que mencionan, puede haber dos tipos de fintech: las que construyeron una infraestructura para el nuevo ecosistema financiero y las “plug-ins”, que pueden ser absorbidas dentro de otras ofertas tecnológicas. De este modo, cualquier empresa podrá ofrecer servicios financieros.
Así, los grandes actores del sector no se convertirán en pocos líderes como sucede con las Big Tech. Las nuevas compañías exitosas se irán reemplazando unas a las otras, mientras vayan cambiando las necesidades de los consumidores.
Fuente: Arena Pública