Decenas de cómplices del cartel usaron estas cuentas de nueve instituciones financieras para transferir lo que recibían por la venta de drogas. El líder de esa célula fue extraditado este lunes a California, por gestionar la ruta del dinero ilegal.
Bank of America, Chase, Wells Fargo, Citibank y US Bank. Los nombres de los bancos más grandes de Estados Unidos aparecen en un expediente judicial que menciona a miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que habrían usado tantas como 248 cuentas de esas y otras instituciones financieras para ocultar, lavar y mover las ganancias obtenidas de la distribución de narcóticos en este país.
Este caso muestra una estrategia distinta y atrevida a las que ha utilizado el cartel para transferir dinero a México. A través de empresas de envío de remesas, transportando efectivo en los mismos vehículos que cruzaron la droga por la frontera y por medio de grupos asiáticos dedicados al lavado de dinero.
De acuerdo con el Distrito California de la Fiscalía federal, de nueve bancos que presuntos cómplices del CJNG usaron para realizar actividades ilícitas destacan tres:
- Wells Fargo, con el cual tenían 123 cuentas;
- Bank of America con 80;
- JP Morgan Chase con 25,
Otras instituciones en las que había entre una y seis cuentas ligadas al cartel son Citibank, PNC Bank, Fifth Third Bank y First Bank National, describe el documento del Departamento de Justicia.
Alrededor de 200 personas las manejaban; una de ellas tenía 11 y otra 10. Sus nombres permanecen en anonimato y el gobierno solo los identifica por sus iniciales. La acusación no especifica cuánto dinero se lavó por cada una de las instituciones financieras, ni durante cuánto tiempo.
Finalmente, Laurie Kight, vocera de Wells Fargo, dijo en un correo electrónico enviado a Univision Noticias que la institución declinaba pronunciarse sobre este caso criminal. Fue la misma respuesta que dio Rob Runyan, vocero de Citibank. Los portavoces de los otros siete bancos no respondieron a los mensajes que les envió este medio preguntando cómo detectaron las cuentas ligadas al Cartel de Jalisco y cómo cooperaron con las autoridades.
Ver nota original en: Una ruta del dinero del Cartel de Jalisco: 248 cuentas en los bancos más grandes de EEUU.