David Romero, director de Seguridad e Inteligencia del Banco Sabadell México dio una ponencia sobre el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. La charla se dio en el III Congreso Mexicano PIC de Segurilatam.
David Romero advirtió que el lavado de dinero es una amenaza para las infraestructuras críticas del sistema financiero. Para el experto el lavado de activos no tiene la difusión que merece el tema ni es muy conocido en materia de protección de infraestructuras.
Sin embargo, conocer y estar informado sobre los peligros del lavado de dinero debe ser una prioridad para los operadores de servicios esenciales financieros y para toda la sociedad. Con el combate a dicho delito se busca proteger al propio sistema financiero y a la economía de cada país”, finalizó.
Para Romero, el lavado de dinero es un tipo de corrupción en si ya que “representa una grave amenaza para la economía legítima. Y pone en peligro la integridad de las instituciones financieras”. El experto enfatiza que hay que ocuparse de resolver esta problemática porque puede comprometer a toda la sociedad.
¿Qué es el lavado de activos?
El lavado de activos es un proceso en el cual bienes de origen ilegal se integran al sistema económica legal. Esto sucede para dar la apariencia de que fueron obtenidos de forma lícita.
“En los aspectos básicos, hay una problemática: en muchos casos, el lavado de activos se percibe como un fenómeno de compliance. Y eso está muy bien, por supuesto. Sin embargo, a veces se pierde la sensibilidad de que estamos hablando de un fenómeno criminal per se. Es un fenómeno delictivo. Y lleva asociados fenómenos delictivos muy graves”, enfatizó.
Esta problemática normalmente se la relaciona con el narcotráfico, pero para Romero no tiene que ver sólo con eso. “Está demostrado que el lavado de dinero es un fenómeno vinculado al secuestro, la extorsión, la trata de personas, el tráfico de armas, los ciberataques o los fraudes”, finalizó.
Fuente: Segurilatam.