La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó lavado de dinero de cinco organizaciones sin fines de lucro (Osfl) religiosas que manejan grandes cantidades de dinero. No guardan relación con el objeto y los fines para las cuales fueron constituidas. Además, han omitido enterar a la autoridad hacendaria sobre sus ingresos y han generado riqueza de manera ilegal. Lo anterior las ubica en un supuesto de comisión de delitos fiscales y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Más de 1 mil millones de pesos suman las transferencias de lavado de dinero de esas organizaciones tanto en México como en paraísos fiscales. Los recursos, en muchos casos, terminan en cuentas privadas. Además, involucran la compara de inmuebles y vehículos de lujo. Contralínea tuvo acceso a documentos que detallan las operaciones, los montos y los países involucrados, pero no revela los nombres de las asociaciones ni de líderes.
El modus operandi
Las cinco Osfl religiosas reciben recursos financieros por conceptos de intereses de diversos instrumentos; depósitos en efectivo, los cuales intentan hacer pasar por donativos. Así como transacciones con una empresa inmobiliaria, advierte el documento Tipología: OSFL con Actividades Religiosas, elaborado por la UIF.
Indica que realizan transferencias nacionales e internacionales a diversos beneficiarios, países considerados paraísos fiscales, por montos significativos y dirigidos a personas físicas sin relación aparente. Se mueven montos muy elevados para la adquisición de bienes o servicios de lujo que no son acordes con el perfil de las Osfl religiosas.
Apunta que las Osfl religiosa, son vulnerables al uso indebido por parte de grupos de la delincuencia organizada, incluyendo terroristas. Con frecuencia están sujetas a muy poca supervisión por parte de las autoridades y cuentan con mayores beneficios fiscales por la mayoría de los gobiernos.
“Aunque del análisis del caso no se desprende que estas OSFL religiosas hayan sido utilizadas para el Financiamiento al Terrorismo (FT), existe esta posibilidad, dada la vulnerabilidad de dichas estructuras jurídicas y las características que las envuelven”, advierte el expediente.
Incluso cita como ejemplo el caso de la asociación religiosa denominada La Luz del Mundo, cuya sede principal se encuentra en Guadalajara. La Luz del Mundo está vinculada con pornografía infantil, abuso de menores, violaciones y demás comportamientos lascivos contra miembros de la comunidad. Estos casos, al día de hoy, se encuentra en proceso, precisa el documento de la UIF.
Los recursos financieros que reciben las Osfl
Las Osfl religiosas reciben recursos financieros por concepto de intereses de diversos instrumentos financieros (realizan inversiones con la finalidad de obtener utilidades). Pero, también, omiten manifestar ante la autoridad hacendaria, la obtención de recursos que son gravables o deducibles para efecto del pago de impuestos.
Reciben recursos mediante transferencias que provienen de cuentas propias o relacionadas y realizan transacciones entre ellas y una empresa inmobiliaria. Es decir, con objetivos distintos, así como transferencias realizadas por montos muy elevados para el pago de bienes o servicios de lujo (tarjetas de crédito-vehículos-blindajes).
Estas organizaciones religiosas realizan diversas adquisiciones de inmuebles, con costos menores para que los montos operados no resulten inusuales y reciben depósitos en efectivo, desde diversas entidades del país, que sumados resultan significativos y representan acumulación de operaciones.
Reciben ingresos por montos significativos que intentan hacer pasar como donativos en efectivo en el ejercicio de su fe. El problema es que se registran inconsistencias entre los ingresos mensuales que recibe el líder y apóstol de las Osfl y los recursos operados.
En concreto, las Osfl religiosas accionan un esquema de estratificación de recursos tendiente a dificultar la identificación del origen y destino final de los activos, así como transacciones que salen del perfil esperado.
Las Osfl religiosas tienen a una misma persona como apoderado legal, quien además es líder y apóstol del conglomerado, es accionista en la empresa inmobiliaria. Además, de quien “se dilucida que ha incurrido en actos ilícitos de naturaleza fiscal, nunca ha realizado pago de impuestos, aun y cuando ha recibido cantidades diversas de ingresos en sus instrumentos bancarios”.
Incluso, una de las Osfl religiosas realiza transacciones con una empresa identificada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como una posible empresa fachada.
Denuncia ente la FGR
La UIF presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra las cinco organizaciones sin fines de lucro religiosas, la empresa inmobiliaria y el apoderado y accionista de esta última. Se presentan cargos por la probable comisión de diversos delitos, por lo que omite nombres de las organizaciones religiosas, del apoderado legal, bancos, casas de bolsa y empresa inmobiliaria, toda vez que se encuentra en curso las investigaciones del caso.
La UIF señala que las cinco Osfl –que identifica como 1, 2, 3, 4 y 5–, tienen a una misma persona como apoderado legal. Además es líder y autodenominado apóstol del conglomerado, quien es accionista en una empresa inmobiliaria, constituida en Guanajuato.
En las declaraciones de impuestos de 2013 a 2018, dicha empresa inmobiliaria señaló perdidas de carácter fiscal, pues, en casi todos los ejercicios indica mayores deducciones de sus ingresos. No obstante, resulta poco probable que una empresa cuyo giro comercial es la venta de inmuebles tenga, de manera reiterada, mayores pérdidas que sus ingresos.
El líder de las organizaciones
El apoderado, líder y apóstol de las Osfl religiosas tiene registradas a su nombre seis cuentas o contratos con el Banco 7, Banco 5, Banco 10 y Banco 9. A través de los cuales emitió 74 cheques interbancarios, de 2015-2018, que en conjunto suman un monto de 8 millones 140 mil 581 pesos.
Con el concepto de pago de nómina, de 2016 a 2019, el apoderado, percibió recursos por un monto de 14 millones 128 mil pesos. Estos montos provenientes de las OSFL religiosas a las que representa, ingresos que no fueron reportados a la autoridad hacendaria.
La cantidad anterior resulta menor a la que erogó el líder de las Osfl religiosas, ya que en esos años la UIF identificó lavado de dinero por un monto aproximado de 66 millones 950 mil 601 pesos que recibió por concepto de sueldos de sus representadas.
Entre 2017 y 2019, a título personal, el apóstol de las Osfl religiosas compró cuatro inmuebles, incluyendo casas y terrenos habitacionales en México, por un monto de 2 millones 965 mil 478 pesos. Dos de los inmuebles se ubican en Hidalgo y de los otros dos se desconoce el domicilio.
Asimismo, de 2018 a 2019, el apoderado realizó dos transferencias internacionales para lavado de dinero , hacia Estados Unidos. La primera de ellas, con destino a la empresa de Asesoría de Bienes Raíces, por un monto de 416 mil 587 dólares. La segunda, enviada a favor de un defensor legal por un monto de 600 mil dólares, bajo el concepto de pago de fianza y defensa legal.
Ver nota original en: Lavado de dinero y fraude multimillonario en cinco organizaciones religiosas.