Según el Índice Global de Adopción de Criptomonedas 2022, realizado por Chainalysis, México alcanzó el lugar número 28 en adopción cripto a nivel mundial. En un comunicado, voceros de la firma señalaron que el mercado de criptomonedas en Latinoamérica presenta oportunidades de crecimiento, pero el ecosistema en México tiene limitantes en materia de regulación.
Dan Cartolin, ejecutivo de cuenta en Chainalysis Latinoamérica y Norteamérica, comentó que para asegurar el crecimiento del mercado cripto en México es indispensable resolver retos sobre su adopción. “El principal reto es la educación, tanto de las organizaciones como de usuarios individuales”; aseguró con respecto a los conocimientos y actitudes financieras para invertir en los activos criptográficos.
A través de la educación financiera sobre criptomonedas, los participantes podrán generar confianza en el funcionamiento de las divisas y en la transparencia del blockchain. Sobre esto agregó, la cadena de bloques (blockchain) ha demostrado que sus finanzas son más rastreables que otros métodos de transferencia monetaria.
Los retos específicos para la adopción cripto en México
La directora de investigación Kim Grauer informó en el comunicado que el país no ha podido alcanzar un puesto entre los 20 mejores adoptantes. Si bien a nivel nacional la adopción cripto pasó del lugar 44 al 28 en el último año, está lejos de alcanzar la posición de otros países en la región:
Grauer aseguró que los negocios mexicanos con transacciones en criptomonedas requieren adaptarse y prepararse ante cambios de regulación. En junio de 2021, el Banco de México (Banxico) advirtió que el sistema financiero mexicano debe tomar distancia ante la volatilidad de las criptomonedas. Sobre este tema, la criptomoneda Bitcoin ha presentado desplomes y subidas considerables durante más de 18 meses, con una caída significativa en junio de 2022.
Por ello, una de las áreas de oportunidad más relevantes en cuanto a seguridad de finanzas y transparencia son las criptomonedas estables. Estas divisas poseen un valor a la par del dinero fiduciario. En México, este tipo de criptomonedas, llamadas stablecoins, tienen presencia importante en 2022. Entre los casos más relevantes se encuentra la moneda stablecoin mexicana MMXN, la cual es aceptada en una cafetería de la Ciudad de México.
Bajo esta línea, el siguiente paso para trabajar con los retos de adopción de criptomonedas incluye la implementación de estrategias para las transacciones. Diseñar estas actividades con base en las regulaciones y tendencias es clave para los negocios. Por consiguiente, realizar un monitoreo de transacciones puede permitir seguir regulaciones que den lugar al crecimiento del segmento.
Ver nota original en: México crece en adopción de criptomonedas, pero mantiene retos por regulación.