El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mauricio Prieto Gómez, ha presentado una iniciativa en el Congreso de México. El objetivo es otorgar al Banco de México nuevas funciones relacionadas con la regulación de las instituciones de tecnología financiera y las criptos.
La propuesta, que busca fortalecer la supervisión y respaldo a los usuarios, ha despertado el interés de expertos y el sector financiero, tal cómo lo destaca la información recogida por el diario digital Quadratín Michoacán.
En su propuesta, el diputado Prieto Gómez argumenta que aunque la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera ya establece que corresponde al Banco de México la supervisión de dichas instituciones y la autorización de operaciones con activos virtuales, es necesario ampliar estas competencias. Esto se debe al crecimiento que alcanzaron las criptos en México, se encuentra en el puesto 15 de 26 países en adopción de monedas digitales.
La adopción cripto en México
Según datos recientes, Bitcoin es la criptomoneda más popular en México, con un 21% de adopción, seguida de Ethereum (14%), Doge y Cardano (13%). Aunque la tasa de posesión de criptomonedas en el país es del 13%, ligeramente inferior al promedio mundial del 15%, su crecimiento continúa en ascenso. Sin embargo, este aumento también ha destacado la necesidad de una regulación adecuada para proteger a los usuarios y evitar posibles riesgos.
El Banco de México define las criptomonedas como unidades de información almacenadas electrónicamente. Ante este panorama, la propuesta del diputado Prieto Gómez busca que el Banco de México supervise el proceso de autorización de operaciones. Además, busca brindar respaldo a los usuarios en su uso, de acuerdo con las leyes correspondientes.
El diputado también resaltó la importancia de esta regulación debido a la robusta economía informal en México y la falta de acceso a la digitalización que afecta a gran parte de la población. Se establecen medidas para fomentar la inclusión financiera y proteger a los ciudadanos ante posibles riesgos que asociados con las criptos. Más especialmente en un país donde el cibercrimen ya constituye alrededor del 20% de la actividad delictiva denunciada, destaca el diputado.
La iniciativa la presentó el diputado Prieto Gómez se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su estudio y dictamen. En caso de ser aprobada, se ampliarían las funciones del Banco de México en la regulación de las instituciones de tecnología financiera y los activos virtuales, fortaleciendo así la supervisión y protección de los usuarios en el uso de las criptomonedas.
Ver nota original en: Diputado del PRD propone otorgar nuevas funciones al Banco de México para regular las criptomonedas.