Las criptomonedas, tokens no fungibles (NFTs, por sus siglas en inglés), y el metaverso han abierto nuevas puertas para el intercambio de bienes y también para las inversiones. Para influencers financieros, los conocimientos sobre criptomonedas les han ayudado a alcanzar a una nueva audiencia.
España anunció que regulará la promoción de criptomonedas en publicaciones de influencers. La intención de estos nuevos reglamentos es asegurar que el público español obtenga información sobre las criptodivisas de fuentes confiables y expertas en el tema.
Las criptomonedas y necesidad de información experta
Según un artículo de Harvard, la información falsa, o “fake news” afecta la compra y venta de acciones disponibles en ventas de valores. Además, Harvard explica que el 48% de personas reciben noticias financieras en plataformas que permiten que usuarios compartan información, como las redes sociales.
Ya que muchas fuentes de información confiable son sólo para suscriptores que pagan por su membresía, los blogs, redes sociales, y otros medios permiten la difusión de información de manera gratuita o a bajo costo.
La volatilidad de las criptodivisas, su estatus como una inversión relativamente nueva, significa que el público en general necesita fuentes confiables para que puedan tomar decisiones informadas.
El interés de las criptomonedas en España
Búsquedas de Bitcoin en Google en España, Google Trends.
Arriba se pueden ver que las búsquedas de criptodivisas y criptomonedas en Google. Aunque hay periodos de más interés, lo cierto es que los españoles siguen curiosos sobre esta nueva inversión y los datos comprueban que no es sólo una moda pasajera.
Nuevas medidas ante la publicidad de criptos
En enero de este año el gobierno de España anunció reglamentos que se aplicarán a influencers que usan sus plataformas para promocionar a las criptodivisas.
Según Maxim Manturov, Encargado de Consejería de Inversiones de Freedom Finance Europe. “Cuando se está evaluando si invertir en criptomonedas o no, no se les olviden las cosas fundamentales que hablan en contra de los incrementos de precios hoy. La Reserva Federal de los EEUU está subiendo y sigue subiendo las tasas hasta el verano y hasta que la imprenta pare de operar. En tiempos como estos, el dinero está buscando activos libres de riesgo. Para resumir lo de arriba, si entras al mundo de criptomonedas, por ejemplo, bitcoin, debes esperar hasta que alcance el nivel $50k. Si este nivel no se ha alcanzado, deberías esperar hasta que baje a $30K y comenzar a invertir entonces.”
Las nuevas estipulaciones para promocionar las criptomonedas y criptodivisas
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España explicó que los reglamentos serán los siguientes:
- Las comunicaciones y publicidades sobre las criptodivisas deben explicar los riesgos asociados con las inversiones en estos bienes de una manera clara e imparcial. Estos deben ser fáciles de entender y percibir.
- Los influencers que desean desarrollar publicidad de difusión masiva—definida como una publicación dirigida hacia 100.000 personas o más—debe comunicarse con la CNMV con un mínimo de 10 días de anticipación.
- Las normas no regulan a los cripto activos, sino que tienen que ver sobre la información creada para el público y proporcionada por influencers.
¿Podrían ayudar estos reglamentos?
En Noviembre 2021, la CNMV dio un aviso al famoso jugador de fútbol, Andrés Iniesta después de que publicó información sobre criptodivisas en sus redes sociales. La intención de este aviso fue explicarle al jugador que debe informarse sobre los riesgos de las criptomonedas antes de publicar información que podría influir a sus seguidores.
La propagación de información incorrecta podría empeorar la relación entre el público y los medios de renombre en cuanto a noticias políticas y científicas. Además de cambiar la relación entre las personas y las instituciones de confianza, como el gobierno y los medios que publican información que ha sido verificada, la desinformación es una parte prominente del internet.
La volatilidad de las criptomonedas ha hecho que estas inviertan en publicidad para atraer a nuevos inversores. Esto incluye anuncios en plataformas grandes, con celebridades, y también con influencers de mediano o poco seguimiento.
Las nuevas normas de la CNMV entraron en vigor en febrero del 2022. Todavía no se conocen los efectos de estas nuevas normas, pero lo importante es que cada publicación masiva sobre las criptodivisas tendrá que explicar los riesgos de esta nueva manera de invertir.
Lo cierto es que los nuevos requisitos ayudarán a difundir mejor información. Esto podría tener uno de dos efectos; algunas personas decidirán que las criptodivisas no son para ellos, otras decidirán invertir en ellas, pero con más preparación para manejar su cartera digital.
Ver nota original en: Las medidas severas hacia la publicidad de criptomonedas en España podrían crear un ecosistema cripto más seguro.