GAFI: Jurisdicciones con deficiencias en los sistemas contra el blanqueo

abril 12, 2022

El GAFI elaboró una lista de aquellos países que no desarrollaron medidas para proteger sus sistemas financieros contra el blanqueo de activos.

Dentro de las acciones internacionales en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), desarrolla de manera continua un proceso de identificación de aquellas jurisdicciones que no han desarrollado las medidas necesarias para proteger la integridad de su sector financiero.

Este proceso permite conocer cuáles son las jurisdicciones que no cumplen con los estándares internacionales en esta materia. Al mismo tiempo que permite saber cuál es el grado de compromiso político de sus autoridades para solventar sus deficiencias. Esto le permite al GAFI y a toda la comunidad internacional desarrollar acciones precisas a fin de preservar la integridad de los sistemas financieros.

Periódicamente, los grupos de evaluación del GAFI efectúan revisiones sobre el grado de cumplimiento de las jurisdicciones. Sobre la base de los resultados de esas evaluaciones se procede a identificar a aquellas jurisdicciones consideradas como de alto riesgo. Éstas deben ser objeto de una mayor vigilancia por la comunidad internacional. Los países catalogados de ese modo son incluidos por el GAFI, según su nivel de incumplimiento, en unos listados públicos: “Jurisdicciones identificadas como de alto riesgo” y “Jurisdicciones bajo mayor vigilancia”. Estos listados son objeto de difusión para conocimiento de toda la comunidad internacional.

Lista de “Jurisdicciones identificadas como de alto riesgo”

Esta lista se conoce comúnmente como “lista negra”. El GAFI ha decidió mantener la prórroga aprobada en abril de 2020 en relación con el proceso de revisión de la lista de “Jurisdicciones de alto riesgo”. Por ese motivo, el contenido del comunicado que acompaña a dicha lista se mantiene en los mismos términos que en febrero de 2020.

No obstante, la declaración no necesariamente refleja el estado más reciente de la situación de los sistemas de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en Irán y en la República Popular Democrática de Corea. En concreto, dicho comunicado señala lo siguiente:

República Popular Democrática de Corea (RPDC o Corea del Norte).

GAFI reitera la existencia de deficiencias significativas en su régimen contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Esto representa graves amenazas para el sistema financiero internacional. Además, manifiesta sus serias preocupaciones sobre la amenaza que representan las actividades ilícitas relacionadas con la proliferación de las armas de destrucción masiva y su financiación.

El GAFI reafirma su llamada de atención y vuelve a instar a todas las jurisdicciones que adviertan a sus instituciones financieras que presten especial atención a las relaciones comerciales y transacciones con empresas e instituciones financieras de este país. Adicionalmente, se insta a todas las jurisdicciones a aplicar contramedidas efectivas y sanciones financieras específicas de acuerdo con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las NN.UU. (CSNU) para proteger sus sectores financieros.

Las jurisdicciones deben tomar las medidas necesarias para cerrar las sucursales, filiales y oficinas de representación existentes de los bancos de la RPDC dentro de sus territorios. Así, deben terminar las relaciones correspondientes con los bancos de la RPDC, cuando lo exijan las resoluciones pertinentes del CSNU.

Irán

GAFI indica que, pese a que el país se había comprometido en 2016 a solucionar sus deficiencias estratégicas, en febrero de 2020 Irán no había cumplido con lo exigido en el Plan de Acción. En concreto, al no haber ratificado formalmente el Convenio de Palermo y el Convenio Contra la Financiación del Terrorismo de Naciones Unidas en línea con los Estándares internacionales, se ha acordado levantar la suspensión de las contramedidas. Además, se insta a todas las jurisdicciones a aplicar contramedidas efectivas de acuerdo con lo previsto en la Recomendación 19 de GAFI.

Irán se mantendrá en la lista de “Jurisdicciones identificadas como de alto riesgo” hasta que todo el Plan de Acción haya sido completado. De todos modos, si el país ratificase los citados Convenios internacionales, el GAFI decidiría sobre las próximas medidas a adoptar que podrían incluir una nueva suspensión de contramedidas. Hasta que Irán implemente las medidas necesarias para solucionar las deficiencias identificadas en materia de lucha contra la financiación del terrorismo en su Plan de Acción mantendrá el aviso a la comunidad internacional sobre los riesgos existentes en financiación del terrorismo y las amenazas que implican para el sistema financiero internacional.

Lista de “Jurisdicciones bajo mayor vigilancia”

Esta lista se conoce comúnmente como “lista gris”. En el comunicado de marzo de 2022, la lista de GAFI de “Jurisdicciones bajo mayor vigilancia” incluye a 23 países con deficiencias estratégicas que se encuentran sometidos a un Plan de Acción. Respecto de estos países el GAFI recomienda tener en consideración las deficiencias y riesgos detectados a los mismos:

  • Albania
  • Barbados
  • Burkina Faso
  • Camboya
  • Emiratos Árabes Unidos
  • Filipinas,
  • Islas Caimán
  • Haití
  • Jamaica
  • Jordania
  • Mali
  • Malta
  • Marruecos
  • Myanmar
  • Nicaragua
  • Pakistán
  • Panamá
  • Senegal
  • Siria
  • Sudán del Sur
  • Turquía
  • Uganda
  • Yemen

Por último, debe indicarse que Zimbabue, tras haber superado el plan de acción acordado con GAFI y haber recibido la visita de un equipo de evaluadores internacionales que ha verificado el cumplimiento satisfactorio de la implementación de las medidas de su plan de acción, ya no se encuentra en la lista de “jurisdicciones bajo mayor vigilancia”, ni bajo proceso de especial seguimiento por parte del GAFI.

Ver nota original. Información sobre las listas del GAFI sobre jurisdicciones de riesgo que son objeto de seguimiento por deficiencias en sus sistemas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.