2022: Un año para el olvido en materia de ciberseguridad

enero 11, 2023

Los ciberdelitos sacudieron sin pausa a Colombia en 2022. Se convirtió en uno de los años más nefastos en cuanto a ciberseguridad debido al número de hackeos vía internet contra instituciones públicas y privadas. Bayron Prieto, experto en temas de seguridad informática, y el mayor Adrián Vega, jefe del Centro Cibernético de la Policía, dieron sus explicaciones acerca del fenómeno criminal en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire.

“Nos estamos enfrentando a una evolución tecnológica que ha facilitado que los delincuentes accedan fácilmente a determinadas herramientas”, indicó Bayron Prieto.

Prieto explica que las empresas también tienen, obviamente, una responsabilidad. Mientras los hackers aprenden nuevas rutas para llegar a información privada, las empresas deben estar actualizando sus medidas preventivas para evitar hackeos. Pero eso debe ir paralelo a los esfuerzos del estado para perseguir esos delitos o apoyar a las empresas más vulnerables (como las de salud, que son más atractivas que, por ejemplo, una empresa de cemento) para prevenir hackeos.

“Cuando estamos utilizando nuevas tecnologías, el caso de comercio virtual que se ha venido incrementando, obviamente los delincuentes ven oportunidad. Tenemos claro que somos todos los que estamos dentro del ecosistema digital que tenemos un nivel de corresponsabilidad y actuación”, afirmó por su parte el mayor Vega de la Policía Nacional.

Ola de ataques

Nadie está a salvo, un simple correo electrónico con un enlace malicioso puede llevar a colapsar y bloquear los sistemas que se consideran más seguros. Desde las fuerzas militares hasta bancos han sido vulnerados en Colombia por grupos de hackers; el país vive una ola de ataques cibernéticos.

Desde el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el Invima, por el cual los ciberdelincuentes pedían un pago de cinco millones de dólares en criptomonedas, hasta EPS Sanitas. Por otra parte, la más reciente víctima, EPM, demuestran el alto riesgo que representa un malware de rescate o ransomware. Estos virus impiden a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales, exigiendo el pago de un rescate para su devolución.

Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación de América Latina, reveló que hasta octubre se registraron más de 65.000 ataques contra todo tipo de entidades.

“Es un número considerable, es uno de los países más afectados en la región, creo que esto no cambiará en el 2023”, indicó Assolini.

Ver nota original en: Hackeos dejan millones de afectados en Colombia, ¿qué pasa con la ciberseguridad?.