Colombia asesorará a Ecuador en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. El presidente Guillermo Lasso agradeció la colaboración.
Ecuador sufre una escalada de violencia producto del narcotráfico. El presidente Guillermo Lasso decretó un estado de excepción el 18 de octubre para la lucha contra el terrorismo. La Secretaría de Comunicación de la Presidencia comunicó la extensión del estado de excepción hasta el 18 de diciembre.
En este sentido, el decreto autoriza la movilización de las Fuerzas Armadas en nueve de las veinticuatro provincias para complementar a la Policía Nacional. Se busca apoyar las acciones de control en los ámbitos requeridos, protección interna y preservación de delito. Esto aplica para El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos.
Así, según el presidente Lasso, el país enfrenta una “grave conmoción interna” cuya violencia está asociada al narcotráfico.
Por este motivo, Colombia ofreció apoyo y asesoría a Ecuador para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Iván Duque, el presidente colombiano, visitó Quito e hizo mención de este apoyo. “Queremos destacar el compromiso y respaldo que hemos asumido, junto a nuestra #FuerzaPública, para acompañar a Ecuador y a su Presidente, @LassoGuillermo, en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo”, tuiteó desde su cuenta oficial.
La colaboración
Debilitar la violencia producida por la guerra de bandas narco es el objetivo de Ecuador. Además, el problema de raíz es que las bandas tienen relación con carteles internacionales de narcotráfico, como los de Colombia. El suceso reciente de la masacre en cárceles que tuvo 316 presos muertos fue un hecho derivado de esto.
“Gracias por ayudarnos a transferir toda esa experiencia y ese conocimiento acumulado durante tantos años para enfrentar al narcotráfico y a las bandas de violentos en Colombia”, dijo Guillermo Lasso sobre el apoyo.
Las medidas acordadas por ambos países, según un tuit de Lasso, son:
- Fortalecer la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.
- Repatriar reclusos colombianos. Esta medida es para evitar los hacinamientos en las cárceles.
Ecuador en números
Ecuador pasó de ser un país de tránsito de droga a uno de almacenamiento. La policía incautó 167 toneladas de drogas en lo que va del año.
Por otro lado, la tasa de homicidio pasó de 7,8 por casa 100.000 habitantes en 2020 a 10,6 entre enero y octubre del 2021, según el gobierno.
Para el presidente Lasso, Ecuador está en un momento crucial para la lucha contra la violencia del narcotráfico y el terrorismo.
Fuente: DW