La suplantación de la identidad creció un 409% en Colombia

diciembre 7, 2021

El delito dela suplantación de identidad creció un 409 % en 2020 en Colombia, según la la Dijin.

El reporte de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía Nacional concluyó que en 2020 el delito de suplantación de la identidad se incrementó un 409% en Colombia.

Camilo Zea, CEO de Pronuns, una compañía fintech, comentó que la suplantación se está expandiendo y sofisticando tanto que puede afectar a diferentes entidades del sistema financiero.

Los sistemas tradicionales de vinculación al sistema financiero no son capaces de contener estas modalidades de fraude. Sobre el tema, especificó: “Al tiempo que se fortalecen las inversiones en ciberseguridad para contener la intrusión, lo que pudiera estar ocurriendo es que se aseguran muy bien las ventanas. Pero se está dejando la puerta abierta de par en par a quienes cometen actos ilegales”, enfatiza.

En el mundo, el delito de suplantación de la identidad creció a una tasa de 149%. Sin embargo, en Colombia lo hizo a un 243%, según revela una investigación de TransUnion. Para Camilo Zea esto debe ser una alerta importante sobre lo que está ocurriendo en materia de gestión de riesgo en las operaciones financieras.

En este sentido, enfatiza que es probable que no se apliquen correctamente los protocolos de cyberseguridad.

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Suplantación de la identidad en Colombia

La solución

Los expertos en cyberseguridad y gestión de riesgos coinciden en que la solución tiene que ir de la mano con herramientas regtech. Esto implica una combinación entre la gestión del riesgo con tecnologías robóticas que pueden parametrizar y analizar mucha información.

De este modo, las entidades financieras pueden monitorear las operaciones que se realizan, conocer quiénes son sus clientes y establecer sistemas de alerta en caso de transacciones sospechosas.

Por otro lado, también destacan que la entidad debe informar a los consumidores financieros sobre los incidentes cibernéticos que ocurran. Lo más importantes es transparentar la información para que los consumidores sepan si fue afectada la confidencialidad de su información. Al mismo tiempo, también se deben informar las medidas adoptadas para solucionar la situación.

Por estos motivos es importante que las entidades tengan una buena estrategia de comunicación e información. Así, pueden enviar reportes a las autoridades que hacen parte del modelo nacional de gestión de incidentes cibernéticos.

De todos modos, los estándares de seguridad son de cumplimiento obligatorio. Así, las pasarelas de pago pueden prestar sus servicios a través de las entidades por la Superfinanciera (bancos y redes de pago).

Por otro lado, las pasarelas de pago no son entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera. Ellas sólo prestan sus servicios de aplicación de comercio electrónico para almacenar, procesar y transmitir el pago correspondiente a operaciones de venta en línea.

Fuente: Portafolio