El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el organismo de base regional para Latinoamérica (GAFILAT) publicaron el Informe de Recalificación de Colombia. Allí se evidencian los grandes pasos que ha dado nuestro país en el marco de la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
La recalificación de cinco Recomendaciones del GAFI es un hecho sin precedentes en el sistema antilavado de Colombia. Un logro que ha sido posible gracias al concurso de varias entidades entidades como:
- La Superintendencia Financiera de Colombia.
- La Superintendencia de Sociedades.
- La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
- La Superintendencia de la Economía Solidaria.
- El Ministerio de las Tecnologías de la Información.
- Las Comunicaciones,
- Coljuegos.
- La UIAF (líder del proceso).
Las cinco Recomendaciones del GAFI que alcanzaron la máxima calificación fueron:
- La recomendaciones 13 sobre Banca Corresponsal.
- La 16 de transferencias electrónicas.
- La 19 relacionada con países de mayor riesgo
- La 33 sobre estadísticas.
- La 34 correspondiente a guía y retroalimentación.
Dentro de los avances que sustentaron la recalificación está el fortalecimiento regulatorio en materia de banca corresponsal y transferencias electrónicas. También, la creación de un Sistema de Seguimiento Estadístico robusto y confiable. Además, el desarrollo de la Evaluación Nacional del Riesgo 2019, que dio sustento a la nueva política pública antilavado de activos, contra el financiamiento del terrorismo y contra el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
Colombia solicitó el 27 de abril de 2021 la recalificación ante el GAFILAT. Estaba sustentada en avances normativos ALA/CFT como el SARLAFT 4.0 de la Superfinanciera, el SAGRILAFT 3.0 de la Supersociedades, la Circular 20 de la Supersolidaria y la Resolución 1292 del MinTIC, entre otras.
La calificación de Colombia y su sistema antilavado
Además del fortalecimiento del marco normativo, las estrategias de guía y retroalimentación fueron determinantes para elevar la calificación del país frente al cumplimiento de las Recomendaciones del GAFI. Entre estas estrategias se destacaron los Pactos de Supervisores establecidos entre la UIAF y el sector financiero, real y de las Actividades y Profesiones no Financieras Designadas (APNFD). También, los indicadores de completitud, participación y efectividad de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ICROS, IPROS e IEROS); la batería de indicadores para supervisores; las guías de normatividad y de buenas prácticas del ROS, Así como también las capacitaciones y foros virtuales de la UIAF.
El informe evidencia que el compromiso de Colombia en la lucha contra estos delitos es permanente. Además, que el sistema ALA/CFT, liderado por la UIAF, se ha venido fortaleciendo cada vez más.
Según el Director de la UIAF, Javier Gutiérrez López, “estos resultados positivos aumentan la confianza de la comunidad internacional en nuestro país. De este modo se impulsa con ello el relacionamiento exitoso con la banca multilateral, el aumento de la inversión extranjera y el impulso al comercio internacional, entre otros efectos positivos para la economía.”
Fase II del proceso de Recalificación
Dentro de los avances posteriores a la reciente Recalificación y que serán expuestos en la segunda fase de este proceso ante el GAFILAT, se encuentra:
- La creación del Registro Único de Beneficiario Final de la DIAN (en funcionamiento desde el pasado 15 de enero).
- La Ley 2195 de 2022 que en el Artículo 12 establece el Principio de Debida Diligencia, entre otros avances.
Igualmente, el sistema antilavado de Colombia expondrá los avances con respecto a la Recomendación 12 del GAFI a partir de la expedición del Decreto 830 de 2021 que adecúa la definición de Personas Expuestas Políticamente al estándar GAFI y crea la plataforma de registro de los PEP.
Otros avances que se incluirán en la fase II de la Recalificación son los relacionados con el cumplimiento de la Recomendación 15 del GAFI y su nota interpretativa. Al respecto, el sistema antilavado de Colombia presentará el alcance en materia de nuevas tecnologías del SARLAFT 4.0, la regulación para los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) incluida en el SAGRILAFT 3.0 y la reciente Resolución 314 de 2021 de la UIAF, que impone a los PSAV la obligación de enviar Reportes de Operaciones Sospechosas -ROS- a la Unidad, así como reportes sobre transacciones individuales y múltiples realizadas con activos virtuales.
Ver nota original. El GAFI y el GAFILAT reconocen los avances del sistema antilavado de Colombia en el Informe de Recalificación.