La adopción de criptomonedas por parte de Colombia

enero 25, 2023

El país ha alcanzado unas cifras relevantes de compra y venta de las criptomonedas porque ven beneficios como la optimización de los pagos internacionales o el procesamiento alternativo de pagos locales. Este método también suele ser muy usado por los países de LATAM, sobre todo, como forma de escape a la inflación generalizada.

El interés por activos como las criptomonedas ha evolucionado tanto que personas y empresas están sacando provecho de los beneficios del Bitcoin, USDC, etc.

Colombia es una de las naciones con mayor cantidad de poseedores de criptomonedas de la región con un 15 %, detrás Brasil y Venezuela. Es decir, 5,6 millones de colombianos las poseen, según un estudio de Finder.

Por otra parte, de acuerdo con usuarios de Buda.com, las personas llegaron a transar más de 33 millones de dólares (78 % del total). Mientras en el segmento empresarial, que ve en las criptomonedas, una fuente de ahorro y oportunidad de invertir sus excedentes de liquidez a largo plazo y potencializar el uso de estas monedas para optimizar sus transacciones internacionales, han transado más de 9 millones de dólares en lo corrido de este año.

Los casos

Alejandro Beltrán, country mánager de la firma para Colombia, aseveró que el Bitcoin y algunas criptomonedas están convergiendo a su valor de uso real, más allá de la inversión y especulación.

Agregó que “nuestro país ha alcanzado unas cifras relevantes de compra y venta de criptoactivos. Ven en estos beneficios como la optimización de los pagos internacionales, el procesamiento alternativo de pagos locales, como es el caso de San Victorino y el comercio mayorista, entre otros casos de ahorro e inversión”.

Agregó que “es impresionante la escalabilidad y el poder que ha adquirido Bitcoin y USDC para realizar operaciones de compra, a fracciones de costo y en cuestión de segundos, sin depender de terceras partes y 24/7, desde un café hasta una casa”.

Las empresas en Colombia prefirieron Bitcoin con un 59 %, seguido de USDC con un 17 % y Ether con un 17 %. En cuanto a personas se mantienen las mismas, pero Bitcoin mantiene la hegemonía, con un 76 %.

Además, en el mundo tecno-financiero, las brechas de género se han venido reduciendo sustancialmente y las criptomonedas no son ajenas a este gran cambio. Se revela que, en lo corrido de este año, el 84 % de sus usuarios en Colombia son hombres y el 16 % mujeres.

Cambios de mercado

Por su parte, Max Krupyshev, CEO de CoinsPaid, aseveró que sector de los pagos es inmune a los cambios del mercado, ya que los comerciantes siguen utilizando criptomonedas para realizar pagos rápidos y de bajo coste. Como prueba de ello, los volúmenes se han duplicado en comparación con el año pasado. Se registró un aumento del volumen de transacciones del 93,75% en el tercer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021.

En Colombia, el 37% de los encuestados no cambia de opinión frente a una marca o empresa que recibe criptomonedas como método de pago. Es decir que existe un mercado dispuesto a entender cómo realizar transacciones, esperando un aumento de en sus usos para el 2023. Igualmente, los sectores de electrodomésticos y turismo deben replantear las acciones a tomar para superar los cambios del mercado.

Ver nota original en: Colombia es uno de los países con mayor cantidad de poseedores de criptomonedas de Latinoamérica.